14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
platillos salvadoreños

Foto/Thinkstock

Disfrute de cocinar platillos salvadoreños

Además de las populares pupusas el vecino país ofrece una variada gastronomía que puedes preparar fácilmente o disfrutar en el IV Festival Gastronómico de El Salvador.

Además de las populares pupusas el vecino país ofrece una variada gastronomía que puedes preparar fácilmente o disfrutar en el IV Festival Gastronómico de El Salvador.

Aquí le dejamos tres recetas de platillos salvadoreños fáciles de cocinar. ¡Disfrute!

Canoas de plátano maduro

Ingredientes (para tres personas)

3 plátanos maduros.
1 naranja (para jugo).
3 cucharadas de pasas.
3 cucharadas de canela en polvo.
3 cucharadas de maicena.
2 tazas de leche líquida y fría.
3 cucharadas de azúcar o leche condensada.
3 rajitas de canela.
Una yema de huevo.

Preparación: Primeramente debe pelar los plátanos a lo largo. Luego ponga un sartén al fuego y agregue aceite o margarina para freír los plátanos enteros. Dórelos hasta que la superficie de estos tomen un color marrón.

Para hacer el relleno de las canoas de plátano tendrá que preparar una especie de crema.
Para ello utilizará la maicena que mezclará con la leche líquida fría, después añada la leche condensada y la yema de huevo. Posteriormente, bata enérgicamente todos los
ingredientes con una cuchara o  batidora.

Tenga especial consideración que la leche no esté caliente, porque corre el riesgo que se le hagan grumos. Finalmente coloque una olla al fuego, y añada la mezcla de la leche, el huevo y la maicena, así como las rajas de canela y el jugo de naranja. Cocine a fuego lento y remueva la mezcla constantemente con una cuchara, para evitar que se pegue a la olla y se le ahúme.

Cuando está listo se cortan los maduros a manera de formar una canoa. Abra cada uno de los plátanos previamente fritos, a lo largo y por la mitad sin cortarlos completamente. Rellénelos con la leche poleada que acaba de preparar, rocíe el relleno con canela en polvo y las pasas y ¡listo!

Pastelitos

181116VidaPastelitos

Ingredientes (Para 10 – 12 pastelitos):

4 tazas de masa de maíz (puede utilizar Maseca o Del Comal).
½  Cucharada de polvo de hornear (opcional).
1/2 libra de carne de res molida.
1/2 libra de carne de cerdo molida.
4 onzas de papa, cortadas en cuadritos muy pequeños y cocida.
4 onzas de zanahorias, cortadas en cuadritos muy pequeños.
1 chile verde (chiltoma).
1 Cebolla picada.
2 dientes de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
Aceite o manteca.
Achiote.

Preparación: A la masa de maíz, agregar un poco de colorante (achiote) y sal al gusto. Y si lo desea, puede agregar el polvo de hornear para que sus pastelitos le queden más crujientes.
Freír juntas las dos carnes, con las papas, zanahorias y condimentos que gusten incluyendo sazonador de carne, pimienta, etc. Hasta que quede bien cocinada.

Hacer tortillas con la masa, agregar en medio un poco de la carne ya cocida (y fría) y se dobla en dos la tortilla, cerrando los bordes, a manera que quede en forma de media luna. Se ponen a freír en aceite ya caliente hasta que se cocine la masa y quede crujiente.

Sírvalos con encurtido (ensalada de repollo y zanahoria con vinagre y orégano molido), del mismo que se usa con las pupusas. Si opta solamente usar un tipo de carne, necesitará una libra.

Elotes locos

181116Vidaelote
Ingredientes:
Elotes (sancochados).
Queso duro rallado.
Salsa negra (opcional).
Mayonesa.
Salsa de tomate tipo kétchup.
Mostaza.
Salsa picante (opcional).
Palitos gruesos.

Procedimiento: El elote debe estar previamente sancochado (hervido en agua con sal hasta que quede bien cocido). Se toma cada elote y se le incrusta el palito (en la parte inferior y más blanda del elote).

Con una espátula de plástico o un cuchillo ancho se unta mayonesa al gusto, luego líneas pequeñas de: mostaza, salsa negra, salsa kétchup. Salsa picante es opcional. Seguidamente se procede a  espolvorear el queso rallado. Enrollamos una servilleta en el palillo y ya está un delicioso elote.

Espectáculo platillos salvadoreños recetas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dajemu infin
    Hace 7 años

    Si algo se hierve solamente con agua, se dice sancochado. Si se hierve con sal, se dice salcochado. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí