14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diabetes

Organizaciones no gubernamentales continúan sensibilización contra la diabetes. LAPRENSA/I.MUNGUIA

La diabetes, un factor de discapacidad en Nicaragua

Amputaciones y cegueras, son los tipos de discapacidad más frecuentes en las personas diabéticas que no logran controlar a tiempo la diabetes.

Amputaciones y cegueras, son los tipos de discapacidad más frecuentes en las personas diabéticas que no logran controlar a tiempo la diabetes,  advierten las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el tema en Nicaragua.

La directora ejecutiva de Visión Inclusiva, Brenda Tapia explicó que actualmente trabajan dos proyectos de sensibilización sobre la diabetes ya que esta es una enfermedad que se ha convertido en un detonante de discapacidades.

“Nuestra misión es por una sociedad más inclusiva y para empoderar a las personas con y en riesgo de discapacidad, en el caso de los que están en riesgo trabajamos con las personas que tienen diabetes porque la diabetes es una causa de discapacidad“, expresó Tapia.

El proyecto que dirige Visión Inclusiva lleva por nombre Controlando la Diabetes Prevenimos la Discapacidad y se desarrolla en los departamentos de Managua, León, Masaya y Estelí.

En Nicaragua no existe una estadística sobre la relación entre la diabetes y la discapacidad, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60 por ciento de las discapacidades en el mundo son causadas por enfermedades crónicas.

Diabetes debe prevenirse

El decano de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) Freddy Maynard, explicó durante un congreso médico que la diabetes debe prevenirse desde la infancia ya que los menores que desarrollan la enfermedad deben mantener muchos cuidados médicos para evitar complicaciones mayores.

“Todas las muertes por insuficiencia renal, personas con problemas de ceguera, heridas que se infectan fácilmente” son complicaciones que están relacionadas con la diabetes puntualizó el médico.

Nacionales diabetes discapacidad médicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí