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La Prensa/Saúl Martínez

Turismo de negocios se apaga

Se ha reducido la cantidad de viajeros que llegan por negocios o trabajo, lo que hace un llamado a desarrollar estrategias e infraestructuras para captar más visitantes de este tipo, los que más gastan

Invertir en infraestructura y crear condiciones para captar a viajeros, por negocios o trabajo, puede ser la alternativa para que Nicaragua perciba más ingresos por turismo, pues el viajero de ese segmento es el que más gasta, según el Informe Anual de Turismo Receptor y Emisor 2015, del Banco Central de Nicaragua.

La Organización Mundial de Turismo define al turista de negocios como las personas cuyo principal motivo de viaje es trabajar, pero también se incluye los encuentros de profesionales con fines educativos o empresariales.

Durante el año pasado el gasto promedio de los turistas por negocios era de 66.8 dólares por día, que se elevó a 67.2 dólares hasta el segundo trimestre de 2016. Sin embargo la llegada de este tipo de turistas desde 2013 ha ido descendiendo (ver infografía).

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), asegura que este tipo de turismo fue el primero en desarrollarse en el país durante los años noventa pero ha ido bajando poco a poco.

“Sigue siendo importante porque significa que está viniendo gente a hacer negocios a Nicaragua, pero la participación de mercado en ese segmento en particular, se ha venido reduciendo porque ahora se hacen otros tipos de negocios y no es la misma inversión de aquellos años, también porque ha venido el segmento vacacional al que hemos venido apostando”, dijo Valenti.

Para Alfredo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, otro factor que influye para que este tipo de turista no crezca es que “Nicaragua no tiene suficiente oferta para eventos y convenciones, los salones se mantienen saturados, buscar más clientela cuando tu oferta está limitada no es razonable”.

¿Qué están haciendo?

Valenti dijo que durante el próximo año Canatur realizará una estrategia para captar a turistas de negocios. “A medida que van entrando actores para atender este segmento, así podemos dar respuesta, con la inauguración del Olof Palme y la apertura de nuevos proyectos tendremos la capacidad de atender con un nivel más profesional”, agregó.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, afirmó que “el Centro de Convenciones (Olof Palme) se mantiene vacío y sin uso, está subutilizado, pero para poder cambiar eso es necesario que las empresas se unan con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), para sacarle provecho”.

Valenti y Gutiérrez coinciden en que la mayor concentración de centros de convenciones es en Managua, sin embargo esto es insuficiente.

A finales de octubre Fernando Robleto, gerente general de Inmobiliaria Santo Domingo, anunció la construcción de un centro de convenciones, que pretenden finalizar en el 2018, cuya inversión supera los 20 millones de dólares.

Es importante

La Organización Mundial del Turismo en su Informe Global Sobre la Industria de Reuniones de 2014, destaca que con el desarrollo del turismo de reuniones y negocios “se genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad”.

Este tipo de turismo también permite que el crecimiento y utilidad de los hoteles, porque la dinámica de trabajo no se desarrolla por temporada.

El mismo informe explica que, “las reuniones constituyen a la vez un subsegmento del turismo (relacionado con una parte de los gastos en los que incurren los participantes) y una parte importante de otros sectores más amplios de la economía, especialmente de la economía basada en el conocimiento, que cada vez juega un papel más destacado”,

pues este tipo de turismo aporta al desarrollo de conocimientos, a la tecnología y que el turista tenga relación con las comunidad donde se desarrollan, continúa el Informe.

portada 21 nov

Nicaragua no invierte

En Nicaragua la inversión turística se ha concentrado en edificaciones de hoteles y complejos vacacionales, pero en centro de convenciones es mínima.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, afirma que “para lograr desarrollar las condiciones para este segmento se tienen que plantear varios aspectos: desde la terminal aérea, cantidad de vuelos, hoteles con mayor capacidad de habitaciones que cumplan con los requisitos que este tipo de turista demanda, en sí esto no es responsabilidad solo del gobierno tiene que desarrollarse con las empresas privadas”.

En el país, los centros de convenciones se concentran en su mayoría en Managua, “en los departamentos hay uno que otro hotel pero los más grandes están en Managua”, señala Valenti.

¿Qué deben aprender?

La Organización Mundial del Turismo en su Informe Global Sobre la Industria de Reuniones , señala que para que un país logre destacarse como un atractivo para captar a los turistas de negocios, debe cumplir tres criterios fundamentales: “No ser fácilmente imitables para la competencia, poder reutilizarse ampliamente para muchos mercados y contribuir a los beneficios obtenidos por el consumidor final”.

La misma OMT indica que el 40 por ciento de los turistas que llegan a un país por negocio regresa con su familia y amigos, lo que empuja al crecimiento del turismo de ocio.

Además de realizar actividades de negocios, seminarios o capacitaciones les da la oportunidad de conocer los atractivos de cada ciudad.

Turistas por región

Durante los últimos cinco años, la mayoría de los turistas por negocio que han entrado al país son centroamericanos, seguido por los países de Sur América y del Caribe.

El turista norteamericano que llegó por negocios en 2015 gastó por día 120.1 dólares, el de Sur América destino 103.7 dólares, el Europeo 79.4 y el centroamericano 52.4 dólares por día, apuntan los datos del Informe Anual de Turismo Receptor y Emisor 2015.

Aportes a la economía del turismo de negocios

Las reuniones de por sí son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios, resalta el Informe Global Sobre la Industria de Reuniones Global de la Organización Mundial de Turismo, favorecen las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías.

Llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales creando puestos de trabajo y reteniendo la mano de obra. Es una industria “limpia” que promueve la calidad ambiental. Representan la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros.

Ortega se opuso

En mayo de 2015 la Ley número 894, Ley del Buró de Convenciones de Nicaragua, se perdió por el veto total del presidente inconstitucional Daniel Ortega, tres meses después de haber sido aprobada. Con esta ley los diputados pretendían impulsar el fortalecimiento y desarrollo de la industria turística de Nicaragua, pensaba fomentar la organización de eventos nacionales e internacionales en el país.

Economía Negocios Turismo archivo

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COMENTARIOS

  1. Te acordas del Nica Act
    Hace 7 años

    La noticia del Nica Act les esta pasando la cuenta, y ya se empieza a mostrar.

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