14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indígenas

La invasión de los territorios indígenas ha incrementado la violencia en las comunidades, especialmente las ubicadas en las riberas del Río Coco, en Waspam. LA PRENSA/ ARCHIVO

Osorno Coleman demanda investigar venta de tierras indígenas “caiga quien caiga”

El nuevo diputado aliado del oficialismo Osorno Coleman dijo que una investigación sobre la venta de tierra indígenas debe incluir al líder indígena de Yatama Brooklin Rivera, "está metido en muchos negocios oscuros", subrayó Coleman.

El nuevo diputado por el oficialismo Osorno Coleman afirmó que tiene la promesa del presidente inconstitucional Daniel Ortega de que supuestamente iniciará el proceso de saneamiento de los territorios indígenas en el Caribe norte a partir de enero del próximo año. La invasión de los territorios indígenas ha incrementado la violencia en las comunidades, especialmente las ubicadas en las riberas del Río Coco, en Waspam.

A su vez, Coleman refirió que él integra una comisión que abordará esta problemática y en la que en lo personal él está pidiendo también que sea abierto un proceso judicial en contra de los vende tierras , pues según dijo está dispuesto a que se promueva la investigación “caiga quien caiga”.

“Queremos que nuestra gente viva en paz, viva en sus tierras porque ellos son los dueños, no los colonos. No solo los colonos son los culpables (sino) los que vendieron esas tierras, porque hay mucha gente involucrada en el tráfico de tierra. Lo que nosotros pedimos es abrir un proceso también por la vía judicial a esas personas que han vendido las tierras comunales, por eso a raíz de eso vino el conflicto”, sostuvo Coleman.

Al tiempo que confirmó que esto incluye al líder indígena de Yatama Brooklin Rivera, pues aseveró: “Brooklin tiene metida la mano en muchas cosas, pero la gente no quiere sacar a luz pública. Brooklin está metido en muchos negocios oscuros, tenemos que aclarar eso”.

Coleman aclaró: “no es que yo tenga algo en contra Brooklin pero hay que investigar, porque ellos hacen las cosas y se lavan las manos. Muchos cuadros de Brooklin y el mismo Brooklin Rivera les dio su venia para que vendieran esas tierras, incluso ofrecieron tierras a cambio del voto a los mestizos, entonces ¿qué? ¿Tenemos que dejar eso así porque es Brooklin? ¿Porque es un supuesto líder? No. un líder tiene que proteger a su gente y proteger las tierras de esa gente, no negociar las tierras, no negociar la necesidad del sacrificio de los indígenas. Tenemos que seguir esa investigación”.

Brooklin responde a Coleman

El líder indígena de Yatama, Brooklin Rivera, minimizó el anuncio de Coleman y dijo que “ha pasado más de un año y no hemos visto mover ninguna investigación, así es que no se de qué está hablando, la verdad de las cosas”.

Consultado Rivera si no teme que de esta forma él sea impedido de volver a la Asamblea Nacional, este le restó crédito a lo aseverado por Coleman. “No creo, está como la luz del día clara que yo más bien fui reemplazado por las comunidades, estoy reelecto para entrar a la Asamblea, allí prueba de que las comunidades tienen una total confianza hacia mi persona”.

Y sobre los señalamientos en su contra, Rivera  señaló que él es quien ha encabezado la defensa de los territorios, “más bien al gobierno le toca realmente resolver los problemas que ellos han sido cómplices de toda esta invasión, destrucción de la madre tierra y depredación de los recursos de parte de los colonos”.

“Hemos visto que el presidente (Daniel Ortega) ha asegurado que van a trabajar en asegurar la propiedad privada colectiva de las comunidades, vamos a ver de qué se trata, esperamos acciones concretas y no anuncios que se quedan en las palabras”, dijo Rivera quien recordó que esta ha sido una demanda de las comunidades.

Así como que esa demanda de las comunidades indígenas ha tenido el respaldo internacional como el de la Relatoría Especial de Naciones Unidas “exhortando al Gobierno a cumplir esa responsabilidad con el proceso de demarcación de los territorios”.Igualmente lo ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con las medidas cautelares emitidas a favor de las comunidades invadidas.

Por su parte Coleman ofreció: “Voy a defender los derechos de mi gente. ¿Cuál es el problema mayor que está afrontando nuestra gente? la ocupación de las tierras comunales por los colonos mestizos. Esa va a ser nuestra prioridad”.

“Queremos que nuestra gente viva en paz, viva en sus tierras porque ellos son los dueños, no los colonos. No solo los colonos son los culpables (sino) los que vendieron esas tierras, porque hay mucha gente involucrada en el tráfico de tierra. Lo que nosotros pedimos es abrir un proceso también por la vía judicial a esas personas que han vendido las tierras comunales, por eso a raíz de eso vino el conflicto”, sostuvo Coleman.

LEA: Creciente tensión en tierras indígenas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    Basta de corrupción, ya no más robos. Necesitamos que la justicia se aplique como esta en la Constitución y las leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí