14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Ingenios de Nicaragua a recuperar su productividad

Debido a que el actual período lluvioso se ha desarrollado con más normalidad, el sector azucarero proyecta que en la zafra 2016-2017 se recuperen los rendimientos agrícolas e industriales de hace tres ciclos

Debido a que el actual período lluvioso se ha desarrollado con más normalidad, el sector azucarero proyecta que en la zafra 2016-2017 —que inició la semana pasada— se recuperen los rendimientos agrícolas e industriales de hace tres ciclos, que permitan alcanzar una producción cercana a los 16 millones de quintales de azúcar.

Esto sería 2.3 millones de quintales más que en el ciclo anterior que concluyó en mayo pasado con una producción total de 13.7 millones de quintales.

“Esperamos una zafra similar a la de hace tres años… Básicamente esta mejoría se debe a un mejor invierno y a un comportamiento de la temporada lluviosa bien espaciada y bastante normal… Esperamos no tener afectaciones en el resto del período”, dijo el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador Rivas.

Aunque en los últimos días el precio del producto ha registrado fluctuaciones, Amador Rivas confía en que tenga un repunte “interesante porque Estados Unidos ha informado que sus inventarios están un poco estrechos y la India confirmó que su inventario es menor a los previstos”, detalla Amador Rivas.

Este panorama facilitaría que el precio se mantenga en el rango de entre los 20 y 21 dólares por quintal e incluso repuntar hasta los 23 dólares. El costo promedio de producción, varía en los cuatro ingenios que funcionan en el país, pero oscila entre los 20 y 21 dólares por quintal.

Ahora apuestan a Corea

Y aunque el mercado venezolano ha dejado de demandar azúcar local, según Amador Rivas, “hay suficiente demanda” para colocar el excedente una vez suplida la demanda local que ronda los ocho millones de quintales.

La Unión Europea (UE) tampoco llenó las expectativas generadas por la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) firmado entre Centroamérica y los países del bloque. Debido a que algunos cambios en la política interna de ese mercado provocaron una caída en el precio, solo se envía la cuota de unas 22,000 toneladas anuales establecida en el convenio.

Ahora las expectativas están puestas en Corea del Sur, ya que por tener mucha capacidad de refinamiento, ese mercado consume mucha azúcar cruda, “y se puede convertir en un mercado interesante para el azúcar local”, asegura Amador Rivas.

El incremento de la inversión en investigación es fundamental para que se pueda abastecer la demanda futura de alimentos, advierte el IICA. LA PRENSA/ARCHIVO

Clima favorece

El presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), José Antonio Mayorga, coincide en que la relativa normalidad con la que se ha desarrollado el período lluvioso permitirá recuperar los rendimientos agrícolas previos a las afectaciones generadas por la sequía, que pueden ser de hasta 77 toneladas de caña por manzana. El año pasado promedió 65.77 toneladas por manzana.

“La recuperación va a ser extraordinariamente favorable. En el rendimiento industrial también hay mejoría. En la primera semana de molienda en uno de los ingenios hubo rendimientos de 114 kilos por tonelada cuando el año pasado anduvo por los 80 kilos”, detalla Mayorga.

Además, a partir de la zafra actual los productores recibirán en 54 por ciento del valor de las ventas del producto, es decir por cada cien dólares facturados 54 les corresponderán a los productores y 46 a los ingenios. En la zafra pasada el pago que recibieron fue el 53.5 por ciento.

“Pero eso va más allá, ese porcentaje también tiene su impacto en el precio a la producción. Cuando se sacan arriba de cien kilos también se aplica”, dice Mayorga.

Las metas oficiales

107,000 manzanas estima el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que se destinarán a la producción de caña durante la zafra 2016-2017 que inició la semana pasada.

70 toneladas de caña por manzana es el rendimiento mínimo que se prevé para este ciclo.

77 toneladas de caña por manzana es el máximo rendimiento que se proyecta para el ciclo actual.

Economía azúcar ingenios zafra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí