14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un joven agrede a puñetazos a una mujer en el balneario de Xiloá, ayer 20 de marzo de 2016.

Violencia de género impacta presupuestos nacionales, dice ONU Mujeres

Un reporte de ONU Mujeres, establece que "una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía".

“La violencia contra las mujeres no sólo conlleva gastos médicos y judiciales directos, sino que también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad”, destaca un reporte de ONU Mujeres, que también establece que “una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía”.

ONU Mujeres publica lo anterior en su sitio web a propósito de la jornada de activismo que promueve contra la violencia de género con motivo de la proximidad del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido por Naciones Unidas.

En Nicaragua se desconocen  los datos oficiales que reflejen la afectación económica por  la violencia contra las mujeres, expresó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir. Lo único que pueden conocer señala Quintana es que las víctima incurren en gasto por la atención médica que requerida pero a su criterio el Estado no se preocupa de esto pues lo que busca es disminuir los casos. “Pero obvio que sí que hay grandes costos”, señaló Quintana.

Para María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua, en el país las cifras pueden ser superior, pues hay ciertos tipos de violencia que todavía están naturalizados y que hasta ahora las jóvenes han puesto al debate como es el acoso callejero.

A su vez, Blandón señaló que recientemente en el país fue publicado un estudio efectuado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) aunque dice que el mismo todavía es insuficiente. El estudio en mención estuvo más que todo dirigido al costo que tienen los embarazos en adolescentes.

A su vez, Blandón no descartó que después de que el gobierno desarticuló la ruta de la justicia las víctimas estén asumiendo ese costo, pues “no hay una respuesta estatal articulada frente al tema de la violencia de género”, dijo Blandón .

Lea también: Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

El mismo informe de ONU Mujeres señala a su vez, que “un estudio reciente calculó que la violencia infligida por un compañero íntimo representa un gasto del 5.2 por ciento de la economía mundial”.

Blandón apuntó  que “hay una relación profunda entre violencia y pobreza, la violencia de género, la violencia machista no solo causa daños a las mujeres, a los niños, sino que también les impide a las mujeres salir de la pobreza, porque son mujeres sin autonomía, porque son mujeres con miedo, porque son mujeres que no tienen posibilidad de desarrollar sus habilidades, su capacidad su creatividad”.

Blandón criticó que la política pública que aprobó el gobierno luego de aprobar la ley 779 Contra la Violencia Hacia la Mujer, en la que se compromete a desarrollar programas económicos para promover la reinserción de las víctimas, hasta ahora  no hay datos que indiquen que esto ha sido cumplido. Esto porque Blandón estimó que esto querría decir que las mujeres que denuncian violencia serían las primeras en la lista para optar a programas como el hambre cero, plan techo y usura cero, pero no existe relación entre estos programas y las estadísticas de la violencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí