14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

Las dos caras de una misma moneda

En la reciente Cumbre Iberoamericana de Cartagena, en uno de los paneles, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial expresaba que La Globalización y La Digitalización son las dos caras de una misma moneda que es la competitividad.

Traigo a colación esa frase a propósito de lo ocurrido en Managua la semana pasada al desarrollarse dos eventos importantes para la región centroamericana en lo general y para el país en lo particular.

Por el lado de la cara de La Globalización, con la presencia de los ministros de Economía de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Corea del Sur y los viceministros de Guatemala, Costa Rica y Panamá, se oficializó el cierre de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

Desde el 2006, como país, hemos firmado nueve tratados y acuerdos de libre comercio. Cuatro de estos han sido negociados como región centroamericana, siendo estos Estados Unidos, México, Unión Europea y Corea del Sur. Los otros cinco han sido negociados de manera bilateral con Taiwán, Panamá, Chile, Cuba y Ecuador.

Dos de ellos esperamos que entren en vigencia en el año 2017, uno bilateral que se firmó en julio con Ecuador y uno regional que es el que recientemente finalizó su negociación en un período relativamente corto poco menos de año y medio con Corea del Sur.

Mencionaba en las palabras que di en representación del sector privado centroamericano durante la firma de cierre, que como Cosep y en lo personal he tenido la oportunidad y el privilegio de participar desde el 2006 en las negociaciones de los nueve acuerdos, con un mandato claro de nuestro sector a favor de la apertura del libre comercio.

Nos sumábamos a las palabras del ministro de Corea del Sur que esta firma era una señal importante, en estos tiempos que vuelve a surgir fuertemente el tema del proteccionismo en el mundo, de parte de los países pequeños y en desarrollo que requerimos de seguir abriendo mercados en el mundo.

Un resultado concreto de la firma de todos estos acuerdos son los resultados que hemos tenido en el incremento de las exportaciones como país y como región.
En nuestro caso, desde que firmamos todos estos acuerdos hemos aumentado y diversificado las exportaciones cinco veces.

En el caso de la región centroamericana, las exportaciones en los últimos cinco años han venido creciendo a un ritmo promedio de 17 por ciento. Una tercera parte de estas exportaciones es hacia la misma región.

Pero cuando hablamos de tratados de libre comercio no solamente hablamos de exportaciones, estamos hablando de importaciones, estamos hablando de atraer nuevas inversiones.

Son puertas que nos abren los gobiernos que los sectores privados debemos saber aprovechar.

Cuando se aprovechan los tratados por supuesto que se benefician las empresas que logran vender más productos; también se benefician los colaboradores de las empresas al darle sostenibilidad al trabajo que ya existe y al abrirse nuevas plazas de trabajo; pero también se benefician los consumidores del país al poder importar más productos y más barato; y se beneficia el país al insertarse en la globalización con una imagen positiva.

Por el lado de la cara de la digitalización se desarrolló en Managua, el V Foro Regional de Conectividad impulsado por el Ceabad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Telcor, Corea del Sur, que también está cooperando en este tema y nuestra Cámara Asociada Canitel.

En el mundo ya se quedaron atrás las sociedades agrícolas, industriales y del internet. Estamos en la Sociedad de los Datos.

La sociedad digitalizada es ya una realidad. Hoy hablamos de economía digital. Hoy hablamos de educación digital.

Sin embargo, la economía digital y la educación digital son parte de un mundo real pero lejano para Nicaragua hasta hoy.

Por eso la importancia de este foro para traer las mejores prácticas a nuestra región, para llevar la banda ancha a todo el país, pero sobre todo darle valor es una necesidad. Para entender también que la capacitación sobre estos temas es fundamental en ese valor agregado que tenemos que incorporar.

Potenciar la economía y la educación digital es básico para sostener el crecimiento que hemos venido teniendo y volvernos competitivos.

Si logramos ser competitivos a través de la globalización y la digitalización, vamos a estar respondiendo a los grandes retos que tenemos como país de aumentar la productividad, aumentar la inclusión social y desarrollar nuestro valioso capital humano.

El autor es presidente del Cosep.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí