14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

La historia nos enseña la tendencia de los líderes a convertirse en caudillos y ahí está el peligro en culturas políticas corruptas como la que impera en Nicaragua.

¿Líderes o caudillos?

La historia nos enseña la tendencia de los líderes a convertirse en caudillos y ahí está el peligro en culturas políticas corruptas como la que impera en Nicaragua.

Los caudillos se enamoran del poder y se convierten en dictadores que se aferran al poder y los caudillos de los partidos hacen componendas y pactos con los dictadores para compartir las riquezas del Estado.

Encontramos a un José Santos Zelaya, un Emiliano Chamorro, un Anastasio Somoza García y no olvidemos a Fernando Agüero que fue un líder conservador que lo apoyaba todo un pueblo y terminó en un pacto con Somoza y si hubiese tomado el poder no dudo que se hubiera convertido en un caudillo. Y el caudillo de nuestros tiempos se llama Daniel Ortega Saavedra que se rehúsa a entregar el poder como todos los caudillos.

También están los caudillos que se adueñan de los partidos y son los que deciden quiénes serán los candidatos que respondan a sus intereses personales y partidarios, como Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre y están listos para pactar con el partido en el poder: todo a espaldas del pueblo.

Ahora bien, conociendo la ambición desmedida de nuestra clase política y lo que ha significado el caudillismo en Nicaragua para nuestro pueblo, debemos aprender la lección y cambiar la cultura y la forma de hacer política en este país; en otras palabras ya hay que desistir en seguir buscando un líder superman que sustituya a Ortega con el peligro que se convierta en otro caudillo y después no quiera entregar el poder, por eso tenemos que pensar en un equipo de trabajo donde nadie tenga la hegemonía absoluta y terminemos con otro dictador que ha sido una realidad a través de la historia.

Esto lo considero muy importante ahora que estamos pensando en un gobierno de transición y sería la oportunidad para que se conforme un equipo de dirección con iguales niveles de decisión y la toma de las mismas debe hacerse por consenso.

Cuando tengamos la nueva Constitución esta debe establecer todas las prohibiciones y barreras necesarias como la no reelección absoluta para evitar que retorne el caudillismo y solo el pueblo mediante un referéndum podrá reformarla, de lo contrario estaríamos tropezando con la misma piedra y no saldríamos del mismo círculo vicioso de este sistema que en nada beneficia a nuestro pueblo.

Erasmo Medina.

El reiki no es diabólico

Me refiero al artículo publicado en la edición de LA PRENSA del 19 de noviembre, de Gonzalo Cardenal M., titulado: El reiki puede abrir las puertas a Satanás, en el cual dice que “es una práctica que invoca espíritus malignos y le abre la puerta al mal”…

La práctica de reiki no invoca ningún espíritu maligno, es una práctica japonesa para relajarse y reducir el estrés. No es una práctica maligna a como refiere Cardenal; más bien quien creó los espíritus malignos es la Iglesia católica, que aún utiliza a Lucifer, Satanás, el purgatorio, el infierno y el diablo, para aterrorizar a niños y adultos con el fuego eterno y el chuzo caliente del diablo. Esta educación, que crea inseguridad y miedo, puede calificarse como abuso emocional, lo cual es penado por la ley.

La religión católica es la religión de las prohibiciones, prohibieron libros durante cuatro siglos —más de 4,000 libros—, prohibición que dejó prácticamente ignorantes a sus fieles y sin hábito de lectura. Me eduqué en el colegio católico La Salle, bajo un régimen que prohibía libros —maestros prohibiendo libros—, me dijeron que Galileo era un hereje y Martin Lutero era como Lucifer… clase de maestros por no decir psicópatas… Hoy el Vaticano ha reconocido esos errores.

Cuidado que a otras prácticas orientales como la acupuntura y el yoga la clasifiquen también “diabólica”, pero son beneficiosas.

Alfredo González Holmann

Que se marchen del poder

Como joven me dirijo a las autoridades competentes para demandarles que por favor generen empleo para todo el pueblo, que es la principal forma que pueda existir cambio y desarrollo en esta nación.

No permitan que los jóvenes emigren al extranjero, porque allí se va solo a sufrir y también los familiares quedan sufriendo por la ausencia del que se va lejos a buscar una mejoría económica, pero en muchas ocasiones lamentablemente encuentran lo contrario.

Eso es por causa de que los políticos son unos estupendos ordinarios. Hay diputados que tienen más de veinte años de estar en la Asamblea haciendo nada provechoso.

El presidente se reelige cuantas veces le da la gana y así sucesivamente lo hacen sus discípulos que desempeñan cargos públicos, aunque muchos no están aptos para ejercerlos. Y he conocido muchos alcaldes que se suman a la lista de ignorantes.

Como diplomático de la comunidad juvenil yo protesto en nombre de todos los jóvenes. Pido que todos, como nicaragüenses que somos, tengamos trabajo digno, que se respeten nuestros derechos y que tengamos plena libertad de expresión. Así podremos decir con razón que vivimos en paz y democracia, pues de lo contrario estamos caminando por la senda de una dictadura que nadie quiere vivir, porque lo que trae es solo desgracia para todos en general.

Denle oportunidad a los jóvenes. La mayoría de los que han pasado por la Asamblea y Presidencia y siguen ahí, son muy adultos. Por eso el progreso no se ha mirado, solo en sus allegados y familiares que se dan los gustos de vacacionar en el extranjero, mientras en el campo nicaragüense muchos no tienen el sustento.

En la ciudad cada día lo que progresa es la violencia y delincuencia, por falta de un noble empleo. Es injusto que esto se siga repitiendo.

En Nicaragua habemos jóvenes con excelentes ideales. Para que el pueblo viva un desarrollo brillante, los políticos que son avanzados de edad deben irse a disfrutar los últimos días que les queda de vida en unión de familiares y conocidos. De todos modos algún día tendrán que partir y lo único que les resta es que disfruten del dinero que le han saqueado al pueblo. La voz juvenil les solicita a todos: gabinete del gobierno, diputados, alcaldes y magistrados, que se marchen del poder, ya hicieron lo que quisieron. Los jóvenes seguramente que sí podemos poner en marcha el desarrollo que necesita Nicaragua.

Ya no queremos más atropellos a nuestros derechos, no queremos que nuestros compatriotas se marchen del país. Nicaragua tendrá cambio verdadero hasta que se haga una limpieza del personal superior que actualmente manda en el Estado, especialmente los fraudulentos políticos.

Carlos Javier Jarquín.

PSN no es deudor

Por este medio y con todo el respeto que se merece LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, me permito referirme a la información publicada en su edición del 19 de noviembre, acerca de la deuda que con un banco nacional adquirió la alianza política que inicialmente se denominó Alianza Herty 2006 y después Alianza MRS.

Tal como lo expresa la nota informativa en referencia: “La Alianza con la que participó el MRS incluía al Partido Acción Ciudadana (PAC), al Movimiento de Rescate del Sandinismo y al Partido Socialista Nicaragüense”. En efecto, el Partido Socialista Nicaragüense (PSN) formó parte de esa alianza electoral, apoyando a su candidato presidencial, el siempre recordado Herty Lewites Rodríguez, porque consideramos que en ese momento era la mejor opción política para Nicaragua.

Sin embargo y para evitar malos entendidos, queremos expresarles enfáticamente que nuestro partido, el PSN, no recibió ni un solo centavo de dicho préstamo, ni firmó ningún compromiso con banco alguno para tal fin, por lo que les agradeceremos publicar esta aclaración.

Enrique Ruiz Mendoza. Secretario general del PSN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí