14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores de la Defensa Civil miran el área donde una pareja fue asesinada después de que su casa fue destruida por un deslizamiento de tierra en Arraijan en las afueras de Ciudad de Panamá. AP

Panamá inicia búsqueda de desaparecidos tras paso de Otto

Los tres desaparecidos iban a bordo de una embarcación, de la que se pudo rescatar a otros tres integrantes

Las autoridades panameñas reiniciaron este miércoles la búsqueda de cuatro desaparecidos por los estragos de Otto, que ha pasado de huracán a tormenta tropical, después de provocar la muerte de tres personas.

“Estamos desplazando un helicóptero para continuar con la búsqueda de tres desaparecidos que quedó pendiente la tarde de ayer”, expresó en conferencia de prensa José Laniado, jefe de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), aprovechando que las condiciones meteorológicas han mejorado en la costa caribeña de Colón.

Los tres desaparecidos iban a bordo de una embarcación, de la que se pudo rescatar a otros tres integrantes. Las autoridades buscan a otra persona que estaba en las inmediaciones del río Utivé, en la provincia de Panamá. El Senan no ha podido confirmar todavía si dos embarcaciones desaparecieron en el Océano Pacífico, ya que “se reciben muchas llamadas falsas”, advirtió Laniado. Hasta el momento, tres personas han perdido la vida a causa de Otto.

Los fallecidos son una pareja que fue sorprendida en Burunga, provincia de Panamá Oeste (contigua a la capital), por un deslizamiento de tierra mientras dormía y un niño de 9 años que murió al caer un árbol sobre el vehículo en el que se encontraba a las afueras de su colegio. Las autoridades panameñas esperan que Otto no afecte más al país ya que, según los últimos reportes, se está desplazando hacia Nicaragua aunque la alerta roja para el Caribe panameño “se mantiene”, sostuvo el director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

Costa Rica evacúa comunidades

Las autoridades de Costa Rica lograron hasta el momento la evacuación de al menos 3,600 personas que habitan en comunidades de la costa del Caribe donde se prevé que será el primer impacto de Otto, que este miércoles bajó la velocidad de sus vientos levemente y pasó a tormenta tropical.

 

Datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indican que se han evacuado 90 kilómetros de línea costera que abarcan las comunidades de Barra del Colorado, Pacuare, Parismina y Barra de Tortuguero, todas en la provincia de Limón (Caribe), donde se espera para este jueves la llegada del fenómeno. “Seguimos en la acción operativa de evacuar a la mayor cantidad de personas. En la zona permanecen policías para resguardar los bienes. Queremos agradecer de manera especial a la gente porque no ha habido resistencia”, declaró en una conferencia de prensa el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Lea también: Otto, primer huracán en la historia en atravesar Costa Rica

Según la información oficial, 1,600 personas fueron evacuadas por las autoridades policiales entre el martes y este miércoles, y otras 2,000 salieron por sus propios medios. Esta gente se ubica en albergues oficiales o se trasladaron a casas de familiares y amigos.

 

Por su parte, el presidente del país, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a acatar las órdenes de las autoridades oficiales, pese a que el huracán pasó a tormenta tropical. Para el resto del país se mantiene el decreto de alerta amarilla, que obliga a todas las instituciones públicas a atender la situación de emergencia y se suspendieron las clases para 250,000 estudiantes en las zonas declaradas en alerta roja.

SNU ofrece apoyo

La representación del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica se solidarizó este miércoles con este país y le ofreció apoyo para hacer frente a la emergencia por los efectos de la tormenta tropical Otto, que podría golpear este jueves al país en forma de huracán.

La coordinadora residente del SNU, Alice Shackelford, declaró en un comunicado que se mantiene “vigilante de los posibles impactos de la tormenta en Costa Rica” y que en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias “se hará un análisis de las necesidades para identificar las posibles áreas de apoyo”.

“Naciones Unidas expresa también su solidaridad con las poblaciones afectadas y desplazadas de sus hogares ante los impactos de la tormenta Otto”, agrega el comunicado oficial.

Isla San Andrés en alerta roja

Las autoridades colombianas permanecen en alerta por el paso de la tormenta tropical Otto que obligó la suspensión de los vuelos desde y hacia la isla de San Andrés, así como el cierre de las playas del turístico departamento.

 

En su pronóstico del tiempo para este miércoles, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) manifestó que en San Andrés habrá “cielo cubierto, lluvias de variada intensidad y rachas de viento con alta probabilidad de actividad eléctrica”.

Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia manifestó que desde la noche del martes se realiza un “monitoreo cada dos horas de las condiciones meteorológicas de San Andrés”. La Aerocivil sugirió a las aerolíneas “mantenerse actualizadas” sobre las condiciones meteorológicas, recomendó a las tripulaciones evitar cruzar por la zona por ser de “fuerte turbulencia” y les pidió reportarse “en caso de encontrar situaciones desfavorables”.

El séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora, señaló el CNH en su boletín.

Lea además: Otto pierde fuerza y se degrada a tormenta

Internacionales Costa Rica San Andrés Tormenta Otto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí