14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen uno de los integrantes de la banda desarticulada por la OIJ. LAPRENSA/Josué Bravo

Costa Rica captura a banda centroamericana de narcotraficantes

La red delictiva cuenta con miembros tanto en Costa Rica como en Nicaragua y Honduras, ya que uno de los destinos finales de la droga era Honduras

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica detuvieron la madrugada de este miércoles a 34 personas sospechosas de conformar una banda internacional de narcotraficantes, entre ellos agentes de seguridad, según un portavoz del OIJ.

Las detenciones se realizaron tras 31 allanamientos en Guanacaste y Upala (Pacífico norte del país), y tras diez meses de investigación que determinó que la banda reclutaba personal de la Policía Administrativa y otras Policías, con el fin de que les brindara información de los operativos que iban a realizar.

De esa forma, los reclutados entorpecían esas operaciones y podían trasladar con tranquilidad la droga, según la fuente oficial. Los agentes en la investigación determinaron que este grupo se dedicaba a trasladar a droga de diferentes organizaciones hacia la Frontera Norte con Nicaragua y cuenta con miembros tanto en Costa Rica como en Nicaragua y Honduras, ya que uno de los destinos finales de la droga era Honduras.

La Dirección Policial de Investigación de la Policía de Honduras a través de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) realizó una investigación en conjunto los agentes del OIJ, sobre el desarrollo de esta actividad ilícita.

Decomisan vehículos y armas

Como parte de las diligencias realizadas por los funcionarios de esta policía, hicieron dos decomisos de clorhidrato de cocaína, uno el ocho de junio de este año, en el sector de Aldea Las Mercedes Comayagua (Honduras), donde se incautó 24 kilos y el segundo de 20 kilos fue el 23 de agosto del año en curso, en el Municipio Paraíso, El Paraíso (Honduras).

Se han decomisado cinco coches, dos motos, 11 armas de fuego de las cuales cinco son pistolas y seis revólveres, teléfonos celulares, y gran cantidad de dinero aún sin especificar. Por su parte, la Policía de Honduras realizó esta madrugada diez allanamientos en los sectores de El Paraíso, Puerto Cortes y Tegucigalpa y detuvieron, hasta el momento, a dos hombres, señaló el portavoz.

Detienen a extraditable hondureño

El hondureño Wilter Blanco, considerado en su país uno de los principales capos de la droga y requerido por Estados Unidos, fue capturado en Costa Rica, según el Ministerio de Seguridad Pública. Blanco fue capturado “en plena vía pública” en el barrio de Cariari de Belén, en Heredia, diez kilómetros al norte de San José, precisó un comunicado oficial costarricense.

La fotografía muestra a la policía costarricense y hondureña arrestando al presunto narcotraficante hondureño Wilter Blanco, en Heredia, Costa Rica. AFP

Una fuente del Ministerio de Seguridad Pública informó que Blanco fue puesto a la orden de la Fiscalía y que eventualmente será entregado a las autoridades de Estados Unidos, por las que es requerido ya que ingresó a Costa Rica hace un mes con el objetivo de establecer su base de operaciones y desde hace 15 días era seguido por agentes policiales, agrega el reporte oficial.

La captura fue resultado de “un trabajo conjunto” entre la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), así como de la policía hondureña.

Según las autoridades de Honduras, Blanco está ligado a actividades de narcotráfico y desde abril de 2015 se le ha confiscado un total de 142 bienes, incluidas 58 residencias y haciendas, 48 cuentas bancarias, 28 vehículos y 4 embarcaciones, además de empresas. La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) de Honduras asegura que Blanco no ha podido justificar el origen de ese patrimonio.

Lea también: Desarticulan en Costa Rica a banda de narcotráfico dirigida por mexicanos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí