14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

Cuarenta y cuatro mujeres han sido asesinadas hasta en el país en lo que va del 2016, según las organizaciones defensoras de mujeres, que aseguran que en la mayoría de los casos estos hechos están en impunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Organizaciones atienden a víctimas de violencia de género

Las víctimas de la violencia de género no han encontrado en el país una respuesta oficial pues los albergues existentes han sido promovidos por las organizaciones de la sociedad.

En Nicaragua a las organizaciones de la sociedad y a la cooperación internacional les ha tocado costear la atención en los albergues a las víctimas de la violencia de género, dice la directora del Colectivo 8 de Marzo, Luz Marina Torrez.

La defensora de mujeres manifestó que en el país existen 12 albergues de atención a mujeres violentadas, que han sido promovidos por organizaciones de mujeres. Y existe uno en Bluefields, Caribe sur instalado por el Gobierno regional.

A propósito del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer y todos los mecanismos internacionales y regionales hicieron ayer un llamado conjunto a los estados para terminar con los femicidios y la violencia de género.

Para ello, instan a los Estados a intensificar sus esfuerzos para proporcionar refugios y lugares seguros, centros de crisis, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres y sus hijos sobrevivientes de la violencia. Igualmente plantean sancionar a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.

Lea también:  Anulado modelo de atención a violencia

También plantean los expertos el establecimiento de un “Observatorio contra los femicidios” para recopilar, analizar y revisar datos a nivel nacional, regional y mundial, pondrá más énfasis en su prevención. Cada femicidio debe ser examinado cuidadosamente para identificar cualquier falla en la protección.

Gobierno no tiene observatorio

La directora del Colectivo 8 de Marzo, Luz Marina Torrez, criticó que aunque la Corte Suprema de Justicia cuenta con un Observatorio de género, es para el registro de proyectos de la Corte Suprema, pero no es un observatorio de información pública”.

Lea además: Mujeres en marcha del silencio

El esfuerzo en Nicaragua está a cargo de un consorcio de organizaciones coordinado por Católicas, que cuenta con la información pormenorizada sobre los casos ocurridos.

44
mujeres han sido asesinadas hasta en el país en lo que va del 2016, según las organizaciones defensoras de mujeres, que aseguran que en la mayoría de los casos estos hechos están en impunidad.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí