14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ileana Lacayo

Otto recupera la fuerza de un huracán categoría 1

Es el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora, señaló el CNH

Otto recuperó fuerza de huracán categoría 1 esta noche de mieércoles mientras avanza por el Caribe centroamericano en una trayectoria que lo haría tocar tierra el viernes al sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica, que no ha conocido una tormenta de esta magnitud desde 1851, el año de los primeros registros confiables.

El meteoro ha fluctuado entre tormenta tropical y huracán los últimos días. Pero el  Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de que esta noche Otto tiene vientos con fuerza de huracán de 120 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de Nicaragua, el ojo de Otto se ubicaba a unos 230 kilómetros al noreste de Limón, Costa Rica, y a unos 285 kilómetros al este-sureste del poblado de Bluefields, Nicaragua.

Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, señaló el CNH en su boletín de las siete de la noche (seis de la tarde en Nicaragua).

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

En la mañana de este miércoles, Otto había sido degradado a tormenta tropical mientras se aproximaba a las costas del caribe de Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Alerta roja en Nicaragua y Costa Rica

El gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para el Caribe sur, Río San Juan y Zelaya Central por la amenaza de Otto, que este martes se había convertido en huracán categoría uno. Y alerta amarilla para el resto del territorio nacional.

Por su lado, las autoridades de Costa Rica mantienen también la alerta roja y las evacuaciones en la zona que podrían verse afectadas por la llegada de Otto.

Horarios en Las Tablillas y Peñas Blancas

El Ministerio de Hacienda de Costa anunció medidas institucionales por le paso de Otto, según informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en su cuenta de Facebook. Las Tablillas cerrará dos días y Peñas Blancas abrirá parcialmente. Este último lugar, pero del lado costarricense, operará con personal mínimo.

Pescadores se autoevacúan en Bluefields

En el muelle municipal de Bluefields decenas de pescadores de langosta se autoevacuaron luego que las autoridades navales le advirtieran y ordenaran buscar refugios. Omar Robledo, pescador de langosta manifestó “en la madrugada entramos a refugiarnos a la zona de Bluefields, estábamos como a 120 millas al noreste de Corn Island pescando langosta, con el llamado de la naval y la gente de nuestra empresa nos decidimos venir a tierra firme, ya en alta mar se sentía mucho frio y olas muy grandes”.

Habitantes de Bluefields después de haber sido autoevacuados. LAPRENSA/Ileana Lacayo

La Fuerza Naval informó que junto a la población de Laguna de Perlas se evacuaron a unos 50 pescadores que estaban localizados en los Cayos Perlas. Las embarcaciones de pesca artesanal e industrial están resguardando sus embarcaciones en pequeños ríos afluentes del Río Escondido, donde pueden ser protegidos del viento y de fuertes correntadas.

En Corn Island, desde este martes las embarcaciones pequeñas y grandes se refugiaron en la zona cercana al muelle municipal.

Suspenden juicios y audiencias

La Corte Suprema de Justicia mediante el acuerdo número 111 ordenó que por motivos de fuerza mayor se suspenden los términos Judiciales en la Costa Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, los que serán rehabilitados hasta nueva orden. Esto permitirá que no haya vencimientos de términos en los casos que están en proceso y no haya afectaciones de derechos y garantías de ambas partes. El acuerdo fue firmado por los magistrados del Poder Judicial.

Nacionales Costa Rica Huracán Otto Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Sin Tierra
    Hace 7 años

    Aun asi quieren el Canal de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí