14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos

Adán Bermúdez, miembro de la Coalición Nacional por la Democracia. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Directivo de Ciudadanos por la Libertad dicen que tienen derecho a personería jurídica

Llegarán a la sede nacional del CSE este jueves a las 2:00 p.m.

Adán Bermúdez, miembro de la Coalición Nacional por la Democracia (CND), confirmó que la organización Ciudadanos por la Libertad, que antes era la estructura del Partido Liberal Independiente (PLI), solicitará su personalidad jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque así lo demandan los líderes en el territorio y porque es un derecho.

“Por la Constitución Política de la República todos tenemos derecho de pedir personería jurídica para un partido”, manifestó Bermúdez. “El problema es que han hecho todo un mito y han satanizado la personalidad jurídica”, agregó Bermúdez.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) solicitará este jueves a las 2:00 de la tarde su personalidad jurídica ante la sede nacional del CSE, ubicada contiguo al centro comercial Metrocentro, de Managua.

Sobre la separación de Luis Callejas de la Coalición Nacional, Bermúdez dijo no entender su inconformidad, porque asegura que hasta este lunes Callejas estaba de acuerdo con la decisión que demandan los alcaldes del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI).

“Luis inclusive estaba de acuerdo en la reunión que tuvimos con los alcaldes allá en Ciudad Antigua, cuando fuimos a los nueve días del asesinato de los correligionarios. Nosotros hablamos con los alcaldes y Luis fue claro y les dijo: ‘¿Ustedes quieren que vayamos a solicitar la personalidad jurídica?’ Los alcaldes dijeron que sí, que se pidiera la personalidad jurídica y Luis dijo este lunes que iba a ir a solicitar la personalidad jurídica por los Ciudadanos por la Libertad”, expresó Bermúdez a LA PRENSA.

Los alcaldes a los que se refiere Bermúdez son a los de los municipios de Río Blanco, Waslala, El Tortuguero, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Ciudad Antigua, Santo Domingo, Bocana de Paiwas, que ganaron con el antiguo PLI en las elecciones municipales de 2012.

Este miércoles LA PRENSA intentó hablar con Callejas vía telefónica, pero no contesta su celular. Su confirmación sobre la renuncia a la Coalición la hizo el martes a través de su cuenta de Twitter.

Bermúdez insistió en el derecho que tienen como organización de pedir la personalidad jurídica de un partido, para ser una propuesta de opción política opositora en el país.

“Ayer estuvo el presidente de Panac, Darick Ramírez, quien también es miembro de la Coalición, hablando con Acuña porque ellos (Panac) ya tienen más de dos años de estar pidiendo la personalidad también, fueron a ver cómo estaba la situación de ellos, porque tienen que continuar. Si los MRS quieren pedir su personería, que vayan a pedirla”, dijo Bermúdez en alusión a Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE.

Origen de CxL

La estructura del PLI pasó a llamarse Ciudadanos por la Libertad cuando el poder judicial, controlado por el orteguismo, le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre. El despojo del PLI a Montealegre dejó a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia, fuera del proceso electoral y de las votaciones del 6 de noviembre. Luego la Coalición se dividió. Una parte de sus miembros conforma ahora el Frente Amplio por la Democracia. El orteguismo, le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, dejando a la principal fuerza política opositora fuera del proceso electoral.

Bermúdez dijo que quieren una personalidad jurídica para tener la opción de participar en futuras elecciones si existen condiciones y garantías de transparencia electoral.

Lea también: Panac pide al CSE personería jurídica

“Quieren desprestigiarnos”

Guillermo Potoy Morales, presidente del Partido Social Demócrata y miembro de la CND, manifestó que hay fuerzas políticas que tienen un afán de desprestigiar a CxL. “Quieren mostrar la solicitud como parte de un arreglo con la dictadura, lo cual no es cierto”, dijo Potoy.

Sin embargo, Potoy duda que el CSE fácilmente les otorgue una personalidad jurídica, si desde 2006 le ha venido bloqueando el camino a la oposición.

“Las fuerzas liberales dirigidas por Eduardo Montealegre ya tienen una amarga experiencia del pasado, primero cuando organizaron la ALN y Eliseo Núñez Hernández les montó la jugada con el FSLN y el PLC, y los dejó sin casilla”, recordó Potoy.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí