14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colón y El Toro fueron evacuados

Pobladores de la comunidad El Toro, Cárdenas, fronteriza con el valle norte de Costa Rica, fueron evacuados por el Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Colón y El Toro fueron evacuados

Los habitantes de la comunidad fronteriza de El Toro, en Cárdenas, fueron evacuados de sus hogares desde la mañana del jueves, ante la amenaza del huracán Otto.

Los habitantes de la comunidad fronteriza de El Toro, en Cárdenas, fueron evacuados de sus hogares desde la mañana del jueves, ante la amenaza del huracán Otto.

Josefina López Miranda, habitante de la comunidad El Tablón de Cárdenas, había viajado hasta la comunidad El Toro, en visita a sus familiares, pero fue sorprendida la mañana de este jueves por las autoridades de la Defensa Civil y el Comupred de Cárdenas, cuando le indicaron que tenía que irse del lugar porque se aproximaba un huracán y su vida estaba en peligro.

“Yo fui a buscar a mi marido que está trabajando aquí en El Toro, pero eso está bien feo, pantanoso, pura agua y nos dijeron que con un aguacero muy fuerte como los del huracán nos inundaríamos, y mejor me vengo con ellos para salvar mi vida”, explicó.

Don Juan Aragón, de 65 años, habitante de la comunidad El Toro, dijo que en esa zona hay más de 60 viviendas.

“No todo mundo quiere salir, porque les da miedo perder sus animalitos y sus cosas, pero yo salí con mi familia porque es mejor asegurar la vida y las cosas materiales se pueden reponer”, aseguró Aragón.

Los habitantes de El Toro tuvieron que caminar unos 25 minutos desde sus hogares en la ribera del lago Cocibolca, hacia la única calle de acceso a esa comunidad.

Calzando botas de hule, caminaron entre las zonas pantanosas, a pesar de que al momento de la evacuación aún no había precipitaciones provocadas por Otto, pero se esperaba que al caer la noche comenzara a llover, según les explicaban los de Defensa Civil.

De acuerdo con el alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, se prevé que un poco más de 1,000 pobladores de estas dos comunidades, que limitan con Costa Rica y el departamento de Río San Juan, sean evacuados a albergues ubicados en el casco urbano de Cárdenas, a unos 54 kilometros de sus hogares.

Ni en Colón ni en El Toro, no hay servicio eléctrico, de agua potable, y tampoco hay señal de telefonía celular.

Por la noche había lluvias y vientos fuertes en el municipio de Cárdenas y el servicio eléctrico fue interrumpido.

También en Colón

La comunidad fronteriza de Colón, ubicada a 54 kilómetros de Cárdenas, también tuvo que ser evacuada de urgencia. Miguel Torrentes Álvarez, concejal de ese municipio fronterizo y habitante de la comunidad mencionada, indicó que las labores preventivas y de orientación a la población se realizaron el miércoles, y la mañana de este jueves se comenzó la labor de evacuación. “Algunos se resisten a salir, pero la mayoría de la población está consciente del peligro que se avecina y voluntariamente van con sus niños y sus pertenencias subiendo a los buses y camiones”, detalló Torrentes Álvarez.

Asimismo refirió que en ese sector se ubican unas 160 casas habitadas por unos 650 pobladores.

El Ministerio de Salud instaló una unidad móvil de salud para dar atención médica a los pobladores refugiados que resulten enfermos en los albergues.

Departamentales Cárdenas Huracán Otto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí