Gobierno viola derechos al incumplir la Ley de Acceso a la Información Pública

En Nicaragua pese a contar con una Ley de Acceso a la Información Pública el gobierno violenta los derechos humanos de los nicaragüenses ante el secretismo oficial

24/11/2016

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano y es un elemento esencial para el funcionamiento de las democracias, señala un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sitio web; que menciona a su vez que 26 países miembros de esa organización cuentan con leyes especiales sobre el particular. Nicaragua es uno de esos países .

Y según pone de ejemplo el reporte, en Chile cualquier ciudadano puede conocer el salario y los beneficios que percibe cada servidor público.

En México la gente puede conocer lo que gastó el Estado en los atletas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro o dar a conocer el número de accidentes en una carretera determinada. En Argentina, último país que publicó una ley, se puede saber cuánto invirtió el gobierno en publicidad oficial en cada medio de comunicación.

Sin embargo, en Nicaragua la ley de Acceso a la Información Pública “es papel mojado”, señaló la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, tras referir que Ministerio de la Salud (Minsa), es una de las instituciones del Estado que incumple en la aplicación de la ley, pues no informa sobre su quehacer.

Quirós puso como ejemplo que la última información en el sitio oficial corresponde a 2013, el último boletín epidemiológico reporta únicamente la semana 22 del 2014, cuando en el año son 52 semanas. Pero Quirós menciona que ha solicitado información oficial en otras instituciones como el Marena sin obtener respuesta.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó, que las instituciones públicas en Nicaragua ni siquiera tienen al día sus páginas web, por lo que expresó esto es parte de la violación a la libertad de expresión y al derecho de información.

Y es uno de los múltiples derechos violentados a los nicaragüenses por parte del Gobierno que dijo Núñez, tiene “un récord” en violación de derechos humanos y es parte de lo que el Cenidh pretende abordar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su visita a Managua.

Reconocido como derecho por Corte IDH

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el derecho de acceso a la información como un derecho humano protegido por el artículo 13 de la Convención Americana, que forma parte del derecho que tiene toda persona a “buscar y recibir información” del gobierno.

El secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, refirió que contradictoriamente antes de que fuese promulgada la ley había más acceso a la información.

Lea también: Sin acceso a información

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}