14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acceso a la información pública

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh. LA PRENSA/E. ROMERO

Gobierno viola derechos al incumplir la Ley de Acceso a la Información Pública

En Nicaragua pese a contar con una Ley de Acceso a la Información Pública el gobierno violenta los derechos humanos de los nicaragüenses ante el secretismo oficial

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano y es un elemento esencial para el funcionamiento de las democracias, señala un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sitio web; que menciona a su vez que 26 países miembros de esa organización cuentan con leyes especiales sobre el particular. Nicaragua es uno de esos países .

Y según pone de ejemplo el reporte, en Chile cualquier ciudadano puede conocer el salario y los beneficios que percibe cada servidor público.

En México la gente puede conocer lo que gastó el Estado en los atletas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro o dar a conocer el número de accidentes en una carretera determinada. En Argentina, último país que publicó una ley, se puede saber cuánto invirtió el gobierno en publicidad oficial en cada medio de comunicación.

Sin embargo, en Nicaragua la ley de Acceso a la Información Pública “es papel mojado”, señaló la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, tras referir que Ministerio de la Salud (Minsa), es una de las instituciones del Estado que incumple en la aplicación de la ley, pues no informa sobre su quehacer.

Quirós puso como ejemplo que la última información en el sitio oficial corresponde a 2013, el último boletín epidemiológico reporta únicamente la semana 22 del 2014, cuando en el año son 52 semanas. Pero Quirós menciona que ha solicitado información oficial en otras instituciones como el Marena sin obtener respuesta.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó, que las instituciones públicas en Nicaragua ni siquiera tienen al día sus páginas web, por lo que expresó esto es parte de la violación a la libertad de expresión y al derecho de información.

Y es uno de los múltiples derechos violentados a los nicaragüenses por parte del Gobierno que dijo Núñez, tiene “un récord” en violación de derechos humanos y es parte de lo que el Cenidh pretende abordar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su visita a Managua.

Reconocido como derecho por Corte IDH

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el derecho de acceso a la información como un derecho humano protegido por el artículo 13 de la Convención Americana, que forma parte del derecho que tiene toda persona a “buscar y recibir información” del gobierno.

El secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, refirió que contradictoriamente antes de que fuese promulgada la ley había más acceso a la información.

Lea también: Sin acceso a información

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí