Gobierno viola derechos al incumplir la Ley de Acceso a la Información Pública

En Nicaragua pese a contar con una Ley de Acceso a la Información Pública el gobierno violenta los derechos humanos de los nicaragüenses ante el secretismo oficial

24/11/2016

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano y es un elemento esencial para el funcionamiento de las democracias, señala un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sitio web; que menciona a su vez que 26 países miembros de esa organización cuentan con leyes especiales sobre el particular. Nicaragua es uno de esos países .

Y según pone de ejemplo el reporte, en Chile cualquier ciudadano puede conocer el salario y los beneficios que percibe cada servidor público.

En México la gente puede conocer lo que gastó el Estado en los atletas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro o dar a conocer el número de accidentes en una carretera determinada. En Argentina, último país que publicó una ley, se puede saber cuánto invirtió el gobierno en publicidad oficial en cada medio de comunicación.

Sin embargo, en Nicaragua la ley de Acceso a la Información Pública “es papel mojado”, señaló la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, tras referir que Ministerio de la Salud (Minsa), es una de las instituciones del Estado que incumple en la aplicación de la ley, pues no informa sobre su quehacer.

Quirós puso como ejemplo que la última información en el sitio oficial corresponde a 2013, el último boletín epidemiológico reporta únicamente la semana 22 del 2014, cuando en el año son 52 semanas. Pero Quirós menciona que ha solicitado información oficial en otras instituciones como el Marena sin obtener respuesta.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó, que las instituciones públicas en Nicaragua ni siquiera tienen al día sus páginas web, por lo que expresó esto es parte de la violación a la libertad de expresión y al derecho de información.

Y es uno de los múltiples derechos violentados a los nicaragüenses por parte del Gobierno que dijo Núñez, tiene “un récord” en violación de derechos humanos y es parte de lo que el Cenidh pretende abordar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su visita a Managua.

Reconocido como derecho por Corte IDH

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el derecho de acceso a la información como un derecho humano protegido por el artículo 13 de la Convención Americana, que forma parte del derecho que tiene toda persona a “buscar y recibir información” del gobierno.

El secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, refirió que contradictoriamente antes de que fuese promulgada la ley había más acceso a la información.

Lea también: Sin acceso a información

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..