14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de personas duerme en un albergue comunitario tras el paso del huracán Otto en Cárdenas. LAPRENSA/EFE

Un centenar de viviendas destruidas en una comunidad de Cárdenas, Rivas

En la comunidad El Toro fueron evacuados 250 pobladores que permanecen en los albergues

El municipio de Cárdenas, en Rivas, resistió los vientos y la lluvia provocada por el paso del huracán Otto, ya debilitado. La comunidad fronteriza de El Toro, ubicada a 67 kilómetros del casco urbano de Cárdenas, Rivas, fue una de las más afectadas. Según Marvin Ortiz Vílchez, líder comunitario de El Toro,  100 viviendas de la comunidad fueron, en su totalidad, destruidas por Otto.

El Gobierno Municipal de Cárdenas, Rivas, ha admitido únicamente el daño a 17 viviendas en el municipio:  5 dañadas totalmente y 12 de forma parcial, según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. El coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional, asegura que el centenar de viviendas destruidas que menciona el líder comunitario son champas.
El líder comunitario asegura que llevan más de cinco años en esas viviendas. “Son cien casas dañadas totalmente. Son casas de zinc, plástico, hojas y se perdió todo, las cosechas y sus pertenencias yo estoy en comunicación con ellos y eso es lo que me han informado” aseguró.  Ortiz dijo además que los pobladores perdieron algunos animales domésticos como cerdos y gallinas.
De la comunidad El Toro fueron evacuados 250 pobladores, que continúan en los albergues habilitados.

Sin servicio eléctrico

Hasta la 1:00 p.m. las comunidades ubicadas en la carretera a Colón se encontraban sin servicio eléctrico,  debido a que hay muchos cables del tendido eléctrico reventados y hasta un poste de concreto cayó sobre la carretera.

Una de las casas dañadas por Otto se ubica en la ribera río Sábalo en la comunidad de San Emilio. La vivienda es propiedad de Rosendo José Cerda Guerrero de 43 años.  “El río se metió hasta nuestra casita,  se nos llevó una chancha, la refrigeradora un equipo de sonido y toda nuestras cositas (pertenencias)” indicó Cerda.

La carretera a Colón fue obstruida por la caída de varios árboles, y una brigada del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav trabajaba cortando árboles para restablecer la vía.

Entrada  inhabilitada

La madrugada de este viernes, debido al desborde de los ríos , estaba inhabilitada la única entrada a Cárdenas. Esta quedó restablecida después de cinco horas.

Lea además: Otto golpeó poco en Nicaragua

En la foto se ve la entrada de Cárdenas totalmente interrumpida. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Departamentales Cárdenas Huracán Otto Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí