14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión pública

Cuando finalice la construcción de la carretera a Bluefields, el MTI podría otorgar permisos para crear corredores intermunicipales. LA PRENSA/ARCHIVO

Inversión pública de Nicaragua a buen ritmo

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno había ejecutado el 72.5 por ciento del Programa de Inversión Pública (PIP), lo que ha permitido que al menos 12,124 millones de córdobas hayan sido invertidos en proyectos de salud, educación, infraestructura, etc

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno había ejecutado el 72.5 por ciento del Programa de Inversión Pública (PIP), lo que ha permitido que al menos 12,124 millones de córdobas hayan sido invertidos en proyectos de salud, educación, infraestructura, sector productivo, seguridad y medioambiente, entre otros, según el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al penúltimo trimestre del año.

En total el Gobierno y las municipalidades tenían pendiente hasta septiembre el desembolso de 4,591 millones de córdobas, de los 16,715 millones que se habían asignado antes de la reforma presupuestaria aplicada en octubre pasado.

El nivel de ejecución del Programa de Inversión Pública registra un crecimiento del 29 por ciento con relación a lo que se había avanzado en similar periodo del año pasado, “lo cual es producto de mayores gastos en proyectos ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Transferencia Municipal, Ministerio de Salud, Alcaldía de Managua, proyectos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios y Ministerio Agropecuario, en particular el Instituto de Tecnología Agropecuaria, entre otros”, según el informe oficial disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Salud y Educación lastran

El Ministerio de Transporte e Infraestructura hasta septiembre había desembolsado el 93.8 por ciento de los 5,067.7 millones de córdobas presupuestados inicialmente. En la reforma de octubre pasado, a este ministerio se le dio adicionalmente 259 millones de córdobas.

Los ministerios de Educación y Salud, que son claves en la lucha contra la pobreza, en los primeros nueve meses del año no habían podido ejecutar ni siquiera el cincuenta por ciento de sus asignaciones para inversiones públicas.

El Ministerio de Salud hasta septiembre había ejecutado el 40.7 por ciento de los 1,637.1 millones de córdobas asignados inicialmente. Este grado de ejecución podría elevarse ligeramente por el recorte de 65.61 millones de córdobas aplicados en la reforma de octubre pasado.

En tanto, el Ministerio de Educación hasta septiembre había avanzado el 22.4 por ciento de los 1,158.3 millones de córdobas presupuestados. Este nivel de ejecución porcentual podría mejorar por el recorte de 144.76 millones de córdobas.

Cuando el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó ante la Asamblea Nacional la iniciativa de reforma al presupuesto de este año, admitió los graves problemas que afrontan estos dos ministerios en sus ejecuciones, pero prometió que al término de este año se finalizara con un avance superior al ochenta por ciento. En esa ocasión, no explicó cómo lo lograría, solo notificó los recortes a ambas entidades.

Otra de las carteras clave en la ejecución de proyectos son las municipalidades las que hasta septiembre tienen un avance de sus ejecuciones de 88.4 por ciento, de los 4,862 millones de córdobas asignados inicialmente.

Otras carteras clave

El Fondo Social de Emergencia (Fise) también refleja graves problemas de ejecución, al solo haber desembolsado hasta septiembre el 17.3 por ciento de los 381.2 millones de córdobas asignados inicialmente.

También el Ministerio de Energía y Minas solo ha avanzado el 15.9 por ciento de su programa de inversión pública, el cual asciende a 299.7 millones de córdobas. Hasta septiembre tenía pendiente un remanente por 251.9 millones de córdobas.

La Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales también afrontan problemas de ejecución de sus planes de inversión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí