14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una madre y dos niñas lloran de temor antes de ser evacuadas de los barrios de Bluefields, ante la cercanía del huracán Otto. LA PRENSA/AFP

Bluefields en calma tras paso de Otto

La movilización por mar de más de 160 personas de la zona sur de Bluefields implicó la gestión de evacuación más importante y riesgosa del Caribe Sur.

La movilización por mar de más de 160 personas de la zona sur de Bluefields implicó la gestión de evacuación más importante y riesgosa del Caribe Sur.

“Nuestra gente vino por mar, la embarcación salió desde miércoles 23 de noviembre por la mañana y llegó a las 4:00 de la tarde al punto de Río Maíz, a las 9:00 de la noche estaban en Monkey Point, no fue fácil con ese mar embravecido y personas nerviosas porque dejaban sus casas, animales y pertenencias”, comentó Allen Clair, presidente comunal de Monkey Point, al momento que recibía a su gente en el muelle de la ciudad a las 8:30 de la mañana de ayer 24 de noviembre, horas antes que el huracán Otto impactara en la zona sur de Bluefields.

La operación de evacuación duró más de 22 horas y fue ejecutada por embarcaciones de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y custodiada por lanchas rápidas de la Fuerza Naval de Nicaragua.

“A pesar de que se les habló e informó, varias personas, familias enteras no quisieron abordar la embarcación de evacuación, calculamos que en la zona de Río Indio unas 20 personas, incluyendo niños, se quedaron en el lugar, igual pasó con unas 40 personas en la zona de Punta Gorda, no quisieron ser evacuadas a la zona de refugio Daniel Guido”, informó el capitán de Navío, Pedro Olivas, jefe del distrito naval del Caribe.

La ciudad de Bluefields se convirtió en la zona de albergue de comunidades aledañas, más de 500 personas procedentes de El Bluff, Rama Cay, Monkey Point, Punta Águila y Río Indio Maíz se encuentran en tres diferentes refugios.

Según informó el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) del Caribe Sur, se tiene programado atenderlos por al menos 3 días mientras pase la emergencia y regresarlos a sus comunidades.

Ayer arribaron a Bluefields 156 evacuados de las comunidades de Río Indio Maíz, Monkey Point y Punta Águila. LA PRENSA/I. LACAYO
Ayer arribaron a Bluefields 156 evacuados de las comunidades de Río Indio Maíz, Monkey Point y Punta Águila. LA PRENSA/I. LACAYO

En los refugios se encuentran condiciones básicas para la atención a estas personas.

El Comupred de Bluefields informó que se activaron al menos 6 refugios donde se atiende a unas 1,200 personas que se autoevacuaron de los barrios El Canal, Fátima, Santa Rosa, Pancasán y 19 de Julio.

Luego del mediodía, tras el paso del huracán Otto por la zona sur del municipio de Bluefields, las lluvias cesaron en la zona urbana de Bluefields y poco a poco se vuelve a la normalidad.

Al cerrar la edición de LA PRENSA aún no se conocía de pérdidas humanas ni se tenía un informe preliminar de daños en la zona del impacto del ciclón.

En Corn Island, sobre todo en el sector de South End, el oleaje causó pánico en la población, que asegura nunca había visto olas de ese tamaño.

Ena Patchie dijo: “Tengo más de 40 años de vivir en la isla y no había visto algo tan grande, en algún momento por la mañana creíamos que el mar nos podría tragar con su bravura”.

Para el municipio de Corn Island se reportan unas 1,000 personas autoevacuadas, sobre todo familias que viven muy cerca a la playa.

Roma Sanarrusia informó a LA PRENSA que “incluso la playa de Picnic Center, que es la más tranquila de la isla, se puso brava con olas que agrietaron la uniforme playa turística”.

Refugiados de El Bluff en un centro habilitado en Bluefields, para albergar a los evacuados por el huracán Otto. LA PRENSA/I. LACAYO
Refugiados de El Bluff en un centro habilitado en Bluefields, para albergar a los evacuados por el huracán Otto. LA PRENSA/I. LACAYO

Recuerdos del Joan

La espera del huracán Otto en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, causó zozobra y alarma entre más de 45,000 habitantes que temían que el fenómeno aumentara de categoría 2 a 3 y provocara un desastre.

El temor se basa en un recuerdo no muy lejano: en 1988 el huracán Joan devastó la ciudad y provocó daños inmensos a las casas, industria pesquera y comercio de la ciudad.

La población fue concentrada en albergues seguros en cada uno de los barrios y caseríos y no se reportan incidentes de importancia hasta este momento.

 

175
kilómetros por hora era, aproximadamente, la velocidad con que ingresó al sur de Bluefields el huracán Otto, en categoría 2, ayer 24 de noviembre en horas de la mañana.

Nacionales Bluefields Huracán Otto Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí