14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otto golpeó poco en Nicaragua

Familias de Colón Nuevo salieron hacia albergues del casco urbano del municipio de Cárdenas, Rivas. Efectivos del Ejército organizaron el traslado. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Otto golpeó poco en Nicaragua

El paso de este fenómeno, dejó daños materiales que aún no se conocen en detalle, sin embargo, ninguna persona perdió la vida a causa de este evento, según informó la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Otto salió anoche de Nicaragua como tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El paso de este fenómeno, que entró al país como huracán categoría dos, dejó daños materiales que aún no se conocen en detalle, sin embargo, ninguna persona perdió la vida a causa de este evento, según informó este jueves la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Otto, que fue huracán categoría 2, último en la temporada de ciclones de este 2016, entró al país este jueves al mediodía con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora y con rachas de 190 kilómetros por hora, de acuerdo con Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Tormenta tropical

Baca, en su comparecencia de la tarde de este jueves, explicó que el huracán (en ese momento) —ahora tormenta tropical— impactó ligeramente el norte del poblado de San Juan de Nicaragua.
A como se tenía previsto, una vez en tierra, el evento meteorológico inició un debilitamiento progresivo, y se convirtió en tormenta tropical.

De acuerdo con el boletín número 17 del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Otto registraba hasta las 9:00 p.m., de este jueves, vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, y se ubicaba a 30 kilómetros de Liberia, Costa Rica.

231116huracanotto2

Árboles caídos y casas

Por su parte, Murillo brindó un informe sobre la cantidad de evacuados en los lugares, que desde el inicio del evento meteorológico, estaban en alerta roja (Zelaya Central, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Río San Juan).

Uno de los lugares afectados debido al paso del huracán Otto fue San Juan de Nicaragua. “Hay árboles caídos, techos que se levantaron, y hemos perdido la comunicación, desde las cuatro de la tarde (de este jueves), pero a través de las radios del Ejército de Nicaragua, estamos comunicados y sabemos que están recuperando la normalidad y atendiendo las afectaciones”, expresó Murillo.

En El Castillo, Río San Juan, se contabilizó la caída de 43 árboles, de acuerdo con la información facilitada por Rigoberto Obando, alcalde de esa ciudad.

Murillo afirmó que “nos ha ido bien porque no tenemos víctimas que lamentar”, sostuvo, refiriéndose al huracán.

Sin embargo, la señora Juana García, de 57 años, falleció en San Juan del Sur, debido a un infarto, presuntamente causado por el susto de la sirena, al momento que esta se activó debido a una alerta de tsunami que emitió el gobierno este jueves por la tarde, la cual se suspendió dos horas después.

Evacuación

Murillo también dijo que en Altagracia, en la isla de Ometepe, Rivas, se evacuaron a 150 personas, las cuales se ubicaron en dos refugios.

Agregó que “continuamos evacuando porque después del paso del huracán vienen las lluvias intensas y los suelos saturados en Río San Juan, El Rama, Zelaya Central, el Caribe Sur”.

Además de los municipios en alerta roja, también se incorporaron los departamentos de Chontales, Boaco, Rivas y Granada debido a la crecida de ríos.

TormentaTropical Otto

Continúan las previsiones

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó que se habían reportado afectaciones en los sistemas de telecomunicaciones, pero que se esperaban más noticias de las zonas donde había pasado el huracán.

Pobladores de diferentes comunidades del Caribe Sur fueron trasladados a refugios ubicados en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/I. LACAYO
Pobladores de diferentes comunidades del Caribe Sur fueron trasladados a refugios ubicados en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/I. LACAYO

También sostuvo que en San Juan de Nicaragua hay daños materiales en algunas casas, pero se están haciendo las evaluaciones en el terreno.

Las lluvias registradas en Bluefields no fueron tan intensas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny
    Hace 7 años

    Nicaragua todos los años recibe o se prepara para Huracanes por esa razón se realizan simulacros todos los años por esta razón las vidas humanas fueron cero o mínimas,no así el hermano país de Costa Rica, parece ser que no se organizaron a tiempo.

  2. alexander
    Hace 7 años

    saludos desde Costa Rica, me alegra que no tuvieran pérdidas significativas

  3. Ana Victoria Rodríguez Badilla
    Hace 7 años

    Buenos días, desde Costa Rica, hay alguna información de los daños ambientales causados en la reserva Indio Maíz y en Los Guatusos. Recuerdo hace muchos años entrevistas realizadas a campesinos y población rama que vivían en la reserva. Muchas gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí