14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático

Alrededor de tres millones de dólares es lo que Nicaragua tiene disponible para las fases de preparación de cara a la construcción de un plan nacional de adaptación ante el cambio climático. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua dispone de 3 millones de dólares para medioambiente

Dicho fondo aún funciona bajo el protocolo de Kyoto, pero la tendencia es que pase a formar parte del Acuerdo de París, aprobado en noviembre de 2015, y que Nicaragua no ha ratificado.

Alrededor de tres millones de dólares es lo que Nicaragua tiene disponible para las fases de preparación de cara a la construcción de un plan nacional de adaptación ante el cambio climático, esto como parte de los 85 millones de dólares que se destinaron para los países en desarrollo por parte del Fondo de Adaptación, que aún funciona bajo el protocolo de Kyoto- acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-.

Para Alejandro Alemán, oficial de cambio climático por el Centro Humboldt, eso representa una oportunidad. “Consideramos que es una oportunidad que puede ser aprovechada por Nicaragua. Instamos al gobierno de Nicaragua a aprovechar la disponibilidad de fondos para fortalecer las fases de preparación para la construcción de un plan nacional de adaptación, el cual todavía no está dentro de las prioridades”, expresó.

Sin embargo, Nicaragua por ser parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático esta comprometida para la elaboración de dicho plan.

Este fue uno de los puntos discutidos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22).

Un punto medular en este asunto, de acuerdo a Alemán, es que dicho fondo aún funciona bajo el protocolo de Kyoto, pero que la tendencia es que pase a formar parte del Acuerdo de París, aprobado en noviembre de 2015, y que Nicaragua no ha ratificado. Qué implicaciones tiene esto, pues que si se concreta el traspaso, el país se quedaría sin esos fondos.

De forma general, Alemán considera que “los resultados (de la COP22), en términos de financiamiento no son los que esperábamos (…) Marrakech paso rápida y no fue lo que esperábamos en términos de acciones- la acción climática como tal se quedó bastante lejos del espíritu que prevaleció entre las redes de negociación”, dijo.

Por parte del Fondo Verde Climático se plantea la meta de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para el 2020; este se visualiza como el principal marco financiero. Pero, se debe destacar que los fondos de financiamiento deben ser distintos a la ayuda oficial para los países en desarrollo.

El fantasma de Trump llegó a la COP

De acuerdo a Alejandro Alemán,  lo que se rumora es que“el fantasma de Trump “, Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos-  se hizo sentir en la COP22.

“Trump es un negacionista del cambio climático y ha dicho que el cambio climático es un cuento chino”, dijo Alemán.

Aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto de la convención marco de Naciones Unidas para cambio climático viene de Estados Unidos, entonces, “es muy probable que veamos un recorte a futuro de los recursos financieros sobre estas plataformas de negociación global, y  procesos de negociación climática, y eso va a afectar a las finanzas de Naciones Unidas y la posibilidad de seguir manteniendo estas estructuras de negociación internacional”, expresó Alemán.

Ese hecho marcó la COP22, aunque dentro de los participantes opinaron que Trump no va a parar los procesos de negociación. Para Alemán, el resultado electoral en Estados Unidos demuestra que el tema de cambio climático no es importante para los electores, pese a la crisis climática que viven algunos Estados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hugo Ricardo Guevara Sanchez
    Hace 7 años

    Nos endosan ese cheque y asi solo nos quedan debiendo 3 millones de la torta que se jaló Pastora

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí