14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indígenas en Waspam

La mayoría de las comunidades afectadas por la invasión de los colonos están en las riberas del Río Coco. LA PRENSA/E. ROMERO

Violencia contra los indígenas en Waspam, es ignorada por el gobierno

El gobierno alegó ante la Corte IDH que no cuentan con denuncias sobre la violencia que viven los indígenas miskitos en Waspam, Caribe norte.

El gobierno en representación del Estado de Nicaragua alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que no cuenta con ninguna denuncia sobre la situación de violencia en los territorios indígenas del Caribe norte por la invasión de colonos.

Mientras se debatió el tema de la violencia en los territorios indígenas ante la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH), el gobierno nunca respondió a las denuncias del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Y aunque ahora lo hizo ante la Corte IDH, repitió el discurso que ha mantenido en otros espacios en cuanto a que ha titulado 23 territorios indígenas, así como que destituyó a varios registradores públicos por inscribir títulos de territorios indígenas, así como que investiga a 29 abogados y notarios públicos de los cuales ya ha sancionado a ocho.

Lea también:Indígenas exponen violencia ante ONU

No obstante, Lottie Cunningham, presidenta de Cejudhcan criticó la justificación del gobierno pues recordó que los comunitarios han denunciado los crímenes o desaparecidos ocurridos allí ante la Policía, pero no han investigado bajo el alegato de que no han recibido orientaciones superiores.

La defensora de derechos humanos recordó además, que este tipo de hechos deben ser investigado de oficio, por tratarse delitos comunes y que incluso han trascendido públicamente.

“El gobierno habla de que ha establecido unidades del Ejército, (pero) estos cuando les han pedido ayuda las comunidades , el Ejército les ha dicho que no tienen orientación para entrar a las áreas donde están los colonos”, explicó la presidenta de Cejudhcan.

Cunningham explicó, que con ese informe el gobierno no responde a lo solicitado por la Corte IDH, que le requirió informar sobre las acciones implementadas alrededor de las cinco comunidades a las que ese tribunal les otorgó medidas provisionales, que son: Klisnak y San Jerónimo, del territorio Li Aubra, Wisconsin y Francia Sirpi de territorio Wangki Twi Tasba Raya y Wiwinak, del territorio Lilanni. Luego de las muertes en agosto pasado en La Esperanza, Cejudhcan, pidió medidas provisionales también para esa comunidad.

12
comunidades de territorios indígenas fueron beneficiadas por la CIDH con medidas cautelares, que el gobierno no acató y por lo cual Cejudhcan solicitó medidas provisionales para cinco en la Corte IDH.

 

Persiste inseguridad

Las comunidades en los territorios indígenas miskitos continúan con inseguridad, pues no pueden desplazarse en el uso y tenencia de sus tierras, para realizar libremente sus actividades de la caza, pesca y producción, manifestó Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

   Le puede interesar: Hay logística tras armas y municiones en el Caribe

La defensora de derechos humanos externó preocupación porque esta situación pueda continuar, pues a mediados de diciembre los indígenas deben empezar a limpiar sus tierras para la siembra de frijol. Y de continuar la inseguridad una vez más se verán imposibilitados de hacerlo por la presencia de colonos. Hace un año tres indígenas fueron secuestrados por colonos y siguen desaparecidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí