14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iglesias, Presupuesto, Catedral de León, subvenciones

La Catedral Metropolitana de León, elevada por la Unesco a Patrimonio de la Humanidad, recibirá de subvención estatal 2.6 millones de córdobas en 2017, una de las partidas más grandes de las entidades subvencionadas. LAPRENSA/ ARCHIVO

Destinan 33.5 millones de córdobas a iglesias

Presupuesto garantiza subvenciones a templos y congregaciones religiosas

En el Presupuesto General de la República (PGR) del 2017 se garantizan 33.5 millones de córdobas para la subvención a iglesias, templos y congregaciones religiosas, tanto católicas como evangélicas.

Originalmente el Gobierno central presupuestó 19.55 millones de córdobas para subvencionar a las instituciones religiosas, según el proyecto de PGR oficial. Sin embargo el monto se elevó en 13.9 millones de córdobas en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, durante el proceso de discusión y dictamen del Presupuesto público del próximo año.

Lea también: Menos dinero para las iglesias

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, explicó que la revisión de propuesta presupuestaria se logró tomar parte de los fondos destinados al pago de intereses de deuda externa a largo plazo y de “los imprevistos” para asignar más recursos para las subvenciones a las congregaciones religiosas y a organizaciones sin fines de lucro.
casi 25 millones para ONG

Para las organizaciones sin fines de lucro la Comisión Económica trasladó de los fondos destinados al pago de intereses de la deuda externa, 24.9 millones de córdobas.

Lista es mayor

El monto total para subvencionar a las congregaciones religiosas el próximo año es mayor a los casi veinte millones de córdobas asignados en 2016.

En el detalle del PGR se refleja que las partidas por templos y organizaciones no se incrementan, pero la lista de subvencionados creció.

Alfredo Gutiérrez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) —de los que sustituyó a los opositores destituidos—, explicó que fueron unas 19 parroquias católicas e iglesias evangélicas “que solicitaron directamente fondos a la Comisión Económica y se pudo acomodar el presupuesto para que reciban”.

El aumento de las subvenciones a las iglesias se da meses después de que el Gobierno tuviera diferencias con las iglesias por el control a los misioneros.

Le puede interesar: Sandinistas aprueban reforma al presupuesto

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí