14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Richard Fowler, fundador de FFRC, mientras inaugura un proyecto de agua potable en la comunidad Santa Anita, en Chinandega. LAPRENSA/CORTESÍA

Calman sed de siete comunidades en Chinandega

Siete comunidades de Chinandega cuentan con agua potable gracias al trabajo articulado de Foundation For Rural Communities.

Siete comunidades de Villa Nueva, en Chinandega, han sido beneficiadas con proyectos de agua potable que les han permitido olvidar los días que debían caminar largos trechos y cargar con pichingas o baldes el vital líquido para calmar su sed.

La instalación del sistema de agua es completa: compra e instalación de bomba sumergible, tanque, torre, tuberías hasta las casas y grifos, de tal forma que se garantiza que el agua llega a los humildes hogares.

En total son unas 3,500 personas beneficiadas a lo largo de siete años en los que se han puesto en marcha estos proyectos sociales financiados por la organización no gubernamental Foundation For Rural Communities (Fundación para Comunidades Rurales).

Richard y Helen Fowler son los fundadores de esta organización; su  conexión con el país la hicieron cuando trabajaban con una organización similar.

El cariño de las personas y las necesidades que vieron en las comunidades rurales les permitió decidir que la inversión de sus fuentes serían destinadas a esa zona de Nicaragua.

Santa Cruz, Mata de Caña, Santa Anita, El Platanal, Los Laureles I y II y El Puma son las comunidades en las que trabajan en Chinandega.

Un proyecto integral 

Además de la inversión en agua potable,  Rural Communities ha desarrollado una serie de programas anexos, de tal forma, que puedan complementar el apoyo a las comunidades debido a otras necesidades identificadas.

También han impulsado la atención de cinco comedores, donde brindan una dieta variada para 500 niños. Asimismo aportan a la educación de 54 estudiantes, de secundaria y universitaria, por medio de un subsidio para  los gastos de transporte.

A la vez, facilitan créditos para 120 pequeños agricultores, quienes debido a la necesidad de la inversión que deben hacer para la siembra de los diferentes productos utilizan fertilizantes.

En total se han invertido 150 mil dólares por año para todos los proyectos, lo que sumarían alrededor de 600 mil dólares durante la ejecución de estas iniciativas a lo largo de siete años, sin fines de lucro.

Para Helen Fowler, quien también es promotora de la protección animal, el estar presente en Nicaragua y saber que el financiamiento está siendo efectivo les brinda una gran satisfacción.

Más proyectos

Aunque no esperan expandirse en el próximo año como organización, puesto que consideran que su foco de atención son esas siete comunidades, continuarán con el fortalecimiento del trabajo que han venido desarrollando, dice Richard Fowler.

El próximo martes 29 realizarán la inauguración del proyecto de agua potable en la comunidad los Laureles uno en Villa Nueva, esto beneficiará de forma directa a 60 familias, es decir, alrededor de 500 personas.

Agua será incierta en los próximos años

Se prevé que en el año 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40 por ciento de agua en un escenario climático en que todo sigue igual- es decir, con las prácticas actuales, esto de acuerdo al informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo, año 2015.

No obstante, en Nicaragua, mediante una publicación del Centro Humboldt, exponen que las diversas actividades económicas fomentadas y avaladas por el actual modelo de desarrollo promovido por el Gobierno de la República, han generado un acelerado incremento en los niveles de degradación y una disminución considerable en los volúmenes de agua de las fuentes utilizadas para consumo humano.

 

 

 

 

Nacionales Agua Chinandega Nicaragua sed archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí