Sabía usted que su hijo está más expuesto a los mensajes publicitarios que emite la industria del tabaco, así lo demostró la investigación “Exhibición y promoción de productos de tabaco en zonas escolares de primaria y secundaria”.
El estudio, realizado este año por el Proyecto del Control del Tabaco de la Universidad Católica (Unica) y la Universidad Johns Hopskin, recabó información en 355 puestos minoristas, entre tiendas de conveniencia, supermercados, quioscos, vendedores callejeros, pulperías o bares dentro de un radio de 200 metros de 57 escuelas de Managua, que fueron seleccionadas a nivel urbano.
De acuerdo a Hugo Córdoba, asesor de tabaco por la organización Free Kids, la industria tabacalera aprovecha la publicidad para crear un hábito de consumo en la nueva generación, puesto que los clientes actuales se están muriendo, explica.
Otro de los resultados es que los productos de tabaco se exhibían frecuentemente al lado de dulces, golosinas y bebidas gaseosas o cerca del área de caja.
Esto lo interpreta Eveling Vallejos, directora de proyectos de Control de Tabaco de la Universidad Católica (Unica), como una forma de “adoptar al producto como normal”. El niño desde pequeño lo va asimilando y lo relaciona de fácil acceso, dice.
La investigación se realizó en conjunto con la Unica y la Universidad Johns Hopkins.
El país aprobó la Ley. 727 sobre Control del Tabaco en el año 2010. Según Free Kids el tabaco mata alrededor de 14, mil personas todos los días.