14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Zonas vulnerables de San Carlos, como barrio 19 de Julio y anexo 30 de Mayo, se vieron afectados por el paso del huracán Otto. LA PRENSA/Jader Flores

Ejército bloquea ayuda de ticos a nicaragüenses

Impide el ingreso al país de dos camiones cargados con víveres para pobladores de la comunidad de Papaturro, que fueron afectados por el paso del huracán Otto.

El Ejército de Nicaragua impidió el pasado domingo el ingreso al país de dos camiones cargados con víveres para pobladores de la comunidad de Papaturro, en la costa sur del lago Cocibolca, que fueron afectados por el paso del huracán Otto. La ayuda fue recolectada y enviada por vecinos de la ciudad costarricense de Upala, norte.

Alejandro Ubau, técnico en derechos humanos de la organización pro migrantes Cenderos, comentó que Papaturro es una de las nueve comunidades de la frontera sur nicaragüense, que sufrió, al igual que la zona norte de Costa Rica, inundaciones y pérdida de cultivos agrícolas por los embates del huracán.

“Vecinos y educadores del lugar (Papaturro, Nicaragua) reportaron que dos camiones con víveres, alimentos de primera necesidad y sobretodo con agua, no lograron ingresar porque se los impidió el Ejército”, denunció Ubau, también exalcalde de Upala.

“El problema es que (las comunidades nicaragüenses de la costa sur del lago) quedaron sin nada, la gente necesita comer. Ante la necesidad, han venido desde Nicaragua a pedir ayuda a México de Upala. Nos han dicho que nadie (del gobierno sandinista) le ha brindado ayuda”, añadió Ubabu.

Convivencia

Las comunidades de Upala y las de la costa sur del Cocibolca como Papaturro, El Valle, El Coral, Santa Elena, Jomusa y Flores de Mayo, históricamente han convivido entre sí. “Una convivencia histórica, familiar, de biodiversidad, de agua, de exclusión y pobreza. La gente ha sobrevivido a base de la cooperación mutua, de la producción agrícola, artesanal y así se ha construido la identidad de los pueblos transfronterizos”, comentó el exalcalde.

Lea también: Otto golpeó poco en Nicaragua

“Lo primero que brotó (después del paso de Otto) fue la solidaridad mutua. La comunidad nicaragüense ha tenido que asistir a México de Upala para abastecerse un poco”, reiteró.

De los 49,000 habitantes de Upala, entre el 11 y 16 por ciento son nicaragüenses. Todos son asistidos por igual por el estado de Costa Rica y diferentes organizaciones que ayudan a atender la emergencia.

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica, indicó que en ese país se registran 449 comunidades con algún tipo de afectación y que hay 42 albergues con 5,362 personas.

Lea también: Huracán Otto dejó más de 800 viviendas dañadas en Nicaragua

 

Nacionales ayuda Costa Rica Huracán Otto Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar Antonio Boza Bonilla
    Hace 7 años

    El problema es que si no ayudan ellos no ayudará nadie, no ayudan ni dejan ayudar, en mi opinión es más importante el bienestar de todas esas familias que disputas territoriales

  2. Claudio
    Hace 7 años

    Pobres de razón “Sergio y marcos ” solidaridad humana no es invadir y robar ”

  3. Eduardo Muñoz
    Hace 7 años

    Que montón de malagradecidos que viven en ese país, que montón de ignorancia galopa.

  4. Tico
    Hace 7 años

    Jajajajajaja falta de humildad

  5. Julio Marin
    Hace 7 años

    Que mentalidad mas despota de parte del Gobierno de Ortega.
    Mi pregunta es donde estaba el Gobierno de Ortega cuando Otto se dirigia a Nicaragua?
    Muy lamentable la accion que toman ahora con su propio Pueblo.
    Aver Sandinistas donde estan Solidarios?

  6. sergio
    Hace 7 años

    exelente que los detengan, asi hicieron en el pasado cuando william walker invadio nicaragua y los ticos entraron con el cuento de ayudar y mas bien se nos robaron guanacastes y nicoya

    1. José Pablo Carter Herrera
      Hace 7 años

      Que triste escuchar comentarios como ese… Mala justificación para defender un ejército innecesario…

  7. Marco Antonio Quiñonez Garcia
    Hace 7 años

    Señores, es cierto que la ayuda es
    necesaria, pero de esa manera se han apoderado del territorio nicaraguense, los nicaraguenses debemos aprender a ser solidarios con nuestra gente y no esperar que los extranjeros se introduzcan en nuestro pais.

    1. Luis Mora
      Hace 7 años

      Me podrías indicar un caso, DOCUMENTADO, donde se diga que los Ticos nos dejamos tierras LUEGO de “entrar” a Nicaragua? Evidencia histórica, por favor… Ah, y Guanacaste: fue en 1824, NO en 1856, en todo caso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí