14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Luis Leytón

José Luis Leytón cantante lírico y coral. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

José Luis Leytón revela momentos relevantes de su vida como tenor lírico y maestro

Sus cualidades como tenor fueron apreciadas por el maestro cubano Alberto San José, quien lo integró en 2003 al Grupo Lírico de Nicaragua, recuerda José Luis Leytón.

“Para mí Dios y la música van de la mano” confiesa el tenor y maestro de canto lírico y solfeo José Luis Leytón, quien ha participado con su voz en óperas en Nicaragua y eventos en Centroamérica, Ecuador y México.

Interpretar música cristiana, dice, fue en 1992 que inició en el canto. Esta experiencia lo llevó a conocer “la riqueza de la música lírica y posteriormente a estudiar en el Conservatorio de Música de la Upoli”, agrega Leytón.

Tiempo después dio su gran salto al cantar piezas de famosas óperas de Mozart, Puccini, Bach, entre otros grandes del pentagrama mundial.

“Todo fue gracias al Señor, mis hermanos en la fe y maestros que me apoyaron”, exalta Leytón .

Recuerda que su primer paso fue integrar el Coro de la iglesia San Judas Tadeo y luego el Ministerio de música de la Comunidad Ciudad de Dios, hermanada con la comunidad internacional La Espada del Espíritu (EDE).

Luego fue invitado a dirigir el coro del Ministerio de música con cantos como Somos incienso de Dios y Solo Dios, entre otros muy conocidos en estas congregaciones y presentadas en eventos en Guayaquil (Ecuador), Costa Rica y Monterrey (México).

En el canto lírico

Su primera excursión en el canto lírico fue con el espectáculo Talentos en concierto del Conservatorio de Música de la Upoli en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Su notable esfuerzo y cualidades fueron apreciados por el maestro cubano Alberto San José, quien lo integró en 2003 al Grupo Lírico de Nicaragua, recuerda Leytón. Y fue invitado a giras de conciertos de la Orquesta Nacional de Nicaragua con pianistas acompañantes.

En esos años cantaba como barítono, pero Alberto San José descubrió su talento como tenor lírico-ligero y la primera pieza que interpretó fue La Mattinata (Mañanita) antigua composición de Ruggero Leoncavallo.

Años después participó con el Grupo de Cámara Quinteto, Camerata Amadeus, Camerata Bach, y en Honduras con la Orquesta Filarmónica Juvenil. En 2014 grabó un disco en honor a la Virgen del Trono, junto con la soprano Elisa Picado y la Camerata Vivaldi.

José Luis Leytón.LAPRENSA/Arnulfo AgüeroDe solista en óperas

“Descubrir la música lírica en mi voz de tenor lírico-ligero fue muy emocionante, desconocía este fascinante mundo de las óperas”, dice Leytón, quien desde hace once años ha venido realizando numerosos roles.
Recuerda que hizo de El remendado en el drama de Carmen (2013), ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet.

Antes había estelarizado a Gaspar, uno de los cuatro reyes magos, en Amalt y los visitantes nocturnos, del dramaturgo Gian Carlo Menotti. Esta obra fue un éxito, se presentó en 2011, 2008 y 2005.

Su otro personaje, agrega, fue Parpignol en La Boheme de Giacomo Puccini (2016); y Spoletta, un agente de policía en la obra Tosca también de Puccini (2010), también cantó en Dido y Eneas (2016) de Henry Purcell.

Leytón también ha dado a conocer su magistral voz en las celebradas obras, Carmina Burana de Carl Orff, en el Réquiem de Mozart, dos veces puestas en escena en Honduras, una de ellas con la soprano Elisa Picado.

Así ha tenido su rol en Las siete palabras de Cristo, de Théodore Dubois; y en la Cantata del Café de Johann Christian Bach.

Estos logros en las óperas, reconoce Leytón, fue gracias a las extraordinarias enseñanzas en el canto lírico de Alberto San José, los italianos Claudio Ottino y Lucetta Bizzi, el guatemalteco Luís Felipe Girón, y de sus maestros de actuación Erasmo Alizaga y Lucas Ramacciotti.

Para el año entrante, reveló, se prepara para personificar desde la música al Goro en la ópera Madama Butterfly de Puccini a presentarse en el Segundo Festival Pucciniano de Latinoamérica, con músicos nicaragüenses e italianos.

En el canto coral

De su carrera como corista, cuenta ha sido parte del elenco musical en las óperas Turandot y en La Boheme de Puccini, ambas de Puccini; en la Cavalleria Rusticana de Mascagni; en Rigoletto y La Traviata de Verdi; y en las zarzuelas La del manojo de rosas y La corte del Faraón.

Sus éxitos artísticos alcanzados en estos últimos años como cantante lírico y coral, comenta Leytón, lo viene a situar en la lista de los tenores más calificados en el país, junto con Mario Rocha, Laureano Ortega, Jymmy Aguilar, Juan Carlos Gaitán y Kevin Gutiérrez, entre otros.

Maestro de canto

José Luis Leytón forma parte de los maestros de canto lírico del Conservatorio de Música de la Upoli, junto con las sopranos Eliette Martínez y Lisbeth Berríos y la mezzosoprano María Lidia Peña.

Imparte clases en la Escuela de Música de la Casa de los Tres Mundos y de solfeo en el Instituto
Nicaragüense del Canto (Incanto).

“Me gusta dar clases, porque de esta manera los maestros expandimos esta cultura musical que es apreciada por un segmento de público que le gusta y va creciendo”, afirma Leytón.

José Luis Leytón.LAPRENSA/Maynor Valenzuela

Vida en plenitud

Música: “Es vivir emociones en plenitud”.

Amistad: “Virtud”.

Enemigo: “Realmente no existe todavía”.

Familia: “Es mi refugio”.

Canción preferida:Tú amor es mejor que la vida, me hace sentir cosas excelsas, es de adoración al Santísimo Sacramento”.

Maestro: “Alberto San José es cubano, pero es más nica que muchos”.

Óperas: “Siento orgullo de haber sido el personaje de Spoletta en la Tosca de Giacomo Puccini, y ver a Elisa Picado en su rol protagonista”.

Compositor: “Cantar Leda, Abrojos, poemas de Rubén Darío, con arreglos del músico Luis Abraham Delgadillo”.

Sueños: “Mis deseos es completar mi carrera cantando en las óperas”.

Cultura José Luis Leytón tenor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí