14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Autismo

Padres de niños autistas piden que se construya un centro de atención para autistas. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Urgen centro de atención integral para niños con autismo

El Trastornos del Espectro Autista aunque no se cura con fármacos puede ser más llevadera con una atención especializada que en un país como Nicaragua es prácticamente un lujo.

Uno de cada 160 niños en el mundo es diagnosticado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), esta condición se presenta en la infancia y persiste en la edad adulta, aunque no se cura con fármacos puede ser más llevadera con una atención especializada que en un país como Nicaragua es prácticamente un lujo.

Es por ello que un grupo de padres de niños con autismo señalan que urge la construcción de un centro multidisciplinario donde los pequeños puedan recibir todas las terapias, ya que actualmente en el país no existe un lugar donde puedan acudir y tampoco se conoce una estadística sobre la cantidad de personas que presentan esta condición.

La presidenta de la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Autismo en Nicaragua, Lesbia Herrera explicó que actualmente los niños autistas reciben algunas terapias en Los Pipitos y otras organizaciones, por lo que el padre de familia debe andar, de un lugar a otro, en busca de atención.

“Nosotros vamos a luchar (…) para que haya un centro integral para las personas con autismo, lo visionamos con neurología, psiquiatría, nutrición, logopedia, fisioterapia, equinoterapia y muchas otras especialidades que necesitan las personas con autismo”, explicó Herrera.

Para el neurólogo, Foad Hassan la construcción de un centro especializado en TEA es algo trascendental, ya que contribuirá a un diagnóstico temprano y garantizaría una mejor atención.

El autismo

TEA es un término genérico que abarca cuadros tales como el autismo infantil, el autismo atípico y el Síndrome de Asperger.

El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones como: epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Nacionales atención a personas con discapacidad autismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí