14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
epidemias

Así quedó de anegada una casa en la Reserva Indio Maíz, del municipio de San Juan de Nicaragua, tras el paso del huracán Otto. LA PRENSA/CORTESÍA Norvin Salomon

Temen epidemia por Otto en San Juan de Nicaragua

La preocupación en San Juan de Nicaragua no es porque los vientos destrocen viviendas y árboles, sino por la probabilidad de que haya epidemia y se contamine un pozo.

Han transcurrido seis días desde que pasó el huracán Otto por el territorio nicaragüense y la tranquilidad aún no llega a San Juan de Nicaragua, la zona más afectada. La preocupación no es porque los vientos destrocen viviendas y árboles, sino por la probabilidad de que haya epidemia y se contamine un pozo.

Es por ello que Aldrick Beckford, presidente del Gobierno Comunal de Greytown y fiscal del Gobierno Rama Kriol (GTR-K), solicitó más apoyo de las instituciones públicas para garantizar la alimentación de los afectados, frenar posibles epidemias y proveer de materiales de construcción para volver a levantar sus casas.

“Ha llegado poca asistencia alimenticia, en poca cantidad. Lo que se necesita ahí es hacer un plan estratégico para podérselo presentar al Gobierno o algunos organismos para poder tener una información más exacta del problema”, sostuvo Beckford.

En el aspecto de las inundaciones, Beckford reconoció que conforme pasan los días van bajando, porque los suelos son arenosos y eso ayuda a absorber el agua, dando lugar a una parte de los habitantes a limpiar sus patios, que hace apenas el fin de semana estaban inundados.

otto cifras

Ecoturismo afectado en la zona

Otro daño que dejó Otto en la zona es en la parte del ecoturismo. Según Beckford, se verá seriamente afectado porque quedó devastada un área significativa: la Reserva Biológica Indio Maíz.

“Nos preocupa porque una de las actividades primordiales es el ecoturismo y al afectarse vemos que muchos recursos naturales, culturales e históricos fueron afectados”, informó Beckford.

Norvin Salomon, presidente de la comunidad de Indian River, dijo que antes de Otto contaban con cabañas para que los turistas se hospedaran, en el llamado ecoturismo comunitario, pero que ahora es imposible ya que estas quedaron destruidas.

“No hay casas en buenas condiciones, no hay alimentos para compartirlos con ellos”, añadió Salomon.

Otto
Uno de los indígenas en la Reserva Indio Maíz, en el municipio de San Juan de Nicaragua, recorre parte de los lugares afectados por Otto. LA PRENSA/CORTESÍA Norvin Salomon

Emergencia nacional se mantiene

El Gobierno de Nicaragua mantiene la emergencia nacional, decretada a causa del huracán Otto el mismo día que ocurrió un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en el Pacífico, el jueves 24 de noviembre.

El fuerte sismo fue sentido en varias partes del país, incluyendo Managua, donde hubo evacuación de edificios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí