14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cine

1, 2, 3, a Bailar, documental de Nicaragua sobre los diferentes actores de la danza tradicional, dirigido por José Wheelock. A PRENSA/CORTESÍA Doctv Latinoamérica

Conozca el cine que traspasa las fronteras a través de Doctv Latinoamérica

Doctv Latinoamérica es un programa que busca fomentar la producción y difusión del documental latinoamericano

Consuelo Castillo, coordinadora de la Unidad Técnica de Doctv Latinoamérica, programa que busca fomentar la producción y difusión del documental latinoamericano, explica cómo son seleccionadas estas piezas en competencia y sus alcances.

La coordinadora al igual refiere los temas que promueven y de la experiencia con el documental 1, 2, 3 a Bailar, pieza del director José Wheelock por parte de Nicaragua.

cine1
Juego de fuego, documental de Guatemala de Hugo Koper, en él se muestran tradiciones y costumbres. LAPRENSA/CORTESÍA Doctv Latinoamérica

1, 2, 3 a Bailar

Castillo reitera que los resultados de esta iniciativa son 17 documentales que nos permiten encontrar diferentes miradas en Latinoamérica.

De la experiencia con el documental 1, 2, 3 a Bailar, relata que ha sido muy enriquecedora, el trabajo con su director José Wheelock y su productora Aleyda Gadea.

“Un gran retrato del Baile de negras con una factura cuidadosa que hemos incluido en varias piezas promocionales, adicional a esto, el documental nicaragüense es el único que ha llegado a salas comerciales antes de su estreno en la TV, eso nos llena de orgullo pues el Programa trasciende a otras ventanas de exhibición”, explica la especialista.

cine3
Los de siempre, director José Pedro Charlo Filipovich en un barrio de Montevideo un grupo de vecinos se juntó hace años para conformar un coro. Muchos pasan los 70 años. LA PRENSA/CORTESÍA Doctv Latinoamérica.

En 17 países

Castillo resume la experiencia de estos años en el concurso de los documentales, como exitosa.

“Doctv Latinoamérica ha logrado constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales seleccionados por una convocatoria regional de 17 países participantes, convirtiéndose en uno de los programas más importantes de fomento y promoción del documental latinoamericano”.

Y apunta, “sobre todo y lo más importante que puedo percibir desde mi experiencia como coordinadora de la quinta edición, es el especial énfasis en la etapa de distribución y exhibición de las películas”.

Documentales

Castillo asegura que regiones, países y documentalistas están siendo conectados por este proyecto.

“La reflexión está centrada en la coproducción Latinoamericana, el sector audiovisual debe poner su atención en los países hermanos que están teniendo evoluciones en sus industrias cinematográficas, entender los fondos de apoyo de cada uno y tenerlos como primera opción para el financiamiento de sus proyectos”.

“Hoy Doctv Latinoamérica ha crecido y se ha constituido como una de las ofertas más importantes no solo para el sector audiovisual, sino para el público que busca contenidos de calidad en sus televisiones”, agrega.

También destaca que “el programa se financia con los aportes que realizan los países que conforman la Red Doctv Latinoamérica, el fondo está constituido mayoritariamente por las contribuciones de los Institutos de Cine y Ministerios de Cultura, también las televisiones públicas cooperan con recursos a la producción de los documentales de sus países”.

cine4
La sombra del naranjo, documental de Costa Rica dirigido por Patricia Velásquez Guzmán y Óscar Herrera Naranjo. LA PRENSA/CORTESÍA Doctv Latinoamérica.

75 películas

“Los documentales darán cuenta del momento por el cual estamos viviendo y las 75 películas que se han producido durante el Programa son una radiografía de nuestra Latinoamérica, claramente son una muestra de la historia actual de nuestra región”.

Festivales y mercados

“Permite que la memoria de nuestros países perdure en obras cinematográficas que revelan la mirada de nuestros cineastas a la región que vivimos, hoy además este género está evolucionando a narrativas y plataformas que antes no eran contempladas por el audiovisual tales como la web, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. En el documental nuestros creadores tienen la oportunidad de experimentar con sus estructuras, saltar de la realidad a la ficción y entregarnos su interpretación del mundo.

El impacto de este programa se ve reflejado en el posicionamiento del programa Doctv Latinoamérica en festivales y mercados de la industria cinematográfica”, dice Consuelo Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí