14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima

La Niña y El Niño son fenómenos meteorológicos, la primera se refiere a la ocurrencia de precipitaciones y el segundo, a la ausencia de estas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Clima: ¿En 2017 será La Niña o El Niño?

Existe la probabilidad de más del 50 por ciento que La Niña predomine en el país para este 2017, según especialistas ambientales... Pero no todo está dicho.

Para este 2017 se espera que se mantenga un enso neutral- es decir, que todavía no hay una definición respecto a la probabilidad que prevalezca La Niña para el próximo año; no obstante, se tiene un 55 por ciento para que este fenómeno este en el país.

La Niña y El Niño son fenómenos meteorológicos, la primera se refiere a la ocurrencia de precipitaciones y el segundo, a la ausencia de estas.

Para Agustín Moreira, oficial de riesgo y vulnerabilidad del Centro Humboldt, el verano del 2017 será bastante fuerte; con predominio de vientos al inicio de diciembre, los cuales persistirán hasta febrero.

Respecto a la temperatura se mantendrán en el mismo nivel como las de este año, teniendo mayor evidencia de registros altos para los meses de marzo y abril.

En septiembre de 2016 y de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la temperatura en Nicaragua había aumentado 0.7 grados centígrados en promedio, según el asesor científico de esa institución, José Milán.

Invierno incierto y con cara de “Niña”

Para Moreira el invierno de 2017 será “incierto”. “Vamos a tener un invierno incierto en relación al desarrollo que pueda tener El Niño y La Niña. Los dos están bien indefinidos. Están como dicen agarraditos de la mano. Uno va un poquito adelante y el otro un poco más atrás”, expresa.

Para Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, de acuerdo al pronóstico que consideran, indican que durante el primer trimestre del 2017, en un porcentaje del 65 por ciento “estaríamos en la evolución para la instalación del fenómeno climático de La Niña“.

Esta aseveración la hace con base al comportamiento de las aguas del océano Pacífico a lo largo de la línea ecuatorial; el comportamiento de las aguas tiene su influencia en los dos fenómenos. Si hay un calentamiento sabemos que hay indicios del fenómeno del niño y si hay un decremento de la temperatura global, ya sabemos que sabemos que existe la probabilidad del fenómeno de la niña, explica.

Nacionales clima Nicaragua Pronóstico temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí