14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión policial, marcha contra el canal, caravana anticanal

Campesinos reunidos en La Fonseca, Nueva Guinea, este 30 de noviembre. LA PRENSA/R. Fonseca

Así resistieron los campesinos la represión policial

La manifestación deja 20 desaparecidos, 12 detenidos, un herido de gravedad con proyectil y varios campesinos heridos con balas de goma por agentes de la Policía Nacional.

Este miércoles empiezan a llegar campesinos de distintos departamentos de Nicaragua a Managua para participar de la quinta marcha en contra del Canal Interoceánico. Los campesinos se reunieron desde este martes para salir hacia Managua, donde esperan llegar hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional a exigir la derogación de la Ley 840, del del Canal Interoceánico. Siga el minuto a minuto de lo que está pasando con la caravana campesina anticanal.

Una comisión planea reunirse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves en Managua. Almagro llega al país este jueves para sostener reuniones con el Gobierno.

La manifestación deja 20 desaparecidos, 12 detenidos, un herido de gravedad con proyectil y varios campesinos heridos con balas de goma por agentes de la Policía Nacional.

2.45 pm. Campesinos dan por terminada la marcha que agentes policiales impidieron. Los manifestantes toman la decisión luego de varias agresiones y para evitar otras. Los manifestantes aseguran no tener miedo pero no quieren exponer a la población a más violencia.

Francisca Ramírez, líder campesina, pide a los manifestantes que dejen libre al infiltrado, a quienes los campesinos han identificado como miembro de la Fuerza Naval. Ramírez dice que los agentes solo reciben órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

1.50 pm. Campesinos agarran a un hombre, aparentemente infiltrado, que está armado. El hombre estaba bordeando la concentración de los campesinos. En la imagen, el que está de chaqueta negra y brazos cruzados.

Supuesto infiltrado en la concentración de campesinos en La Fonseca. LA PRENSA/M. Urbina

Organizaciones denuncian que 18 campesinos están desaparecidos en El Tule, Nueva Guinea, esto a raíz de la represión de fuerzas antimotines.

Transmisión en vivo de LA PRENSA desde La Fonseca, donde están cientos de campesinos que no pueden avanzar en su caravana hacia Managua.

Este es el mapa con las incidencias y retenes que la Policía mantiene en todo el país.

11.00 am. La organización religiosa Delegados de la Palabra logran sacar al campesino Pedro Guzmán para que sea atendido. Él fue herido de bala el martes por la Policía.

La Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) demanda el cese de la represión, hostigamiento y provocación contra la población por parte de la Policía y del Ejército. A través de un pronunciamiento, la red hace un llamado urgente al gobierno a que “respete el derecho constitucional que tiene el pueblo a manifestarse de forma cívica, en aras de la construcción de una verdadera democracia”.

Productores y comerciantes de la zona empiezan a llevar alimentos a los campesinos que se mantienen en La Fonseca desde la tarde del martes.

campesinos-alimentos

Organizaciones políticas y sociales salen rumbo a La Fonseca a intentar trasladar al campesino Pedro Guzmán, herido de bala.

Denuncian que la Policía mantiene rodeado a un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre ellos a la presidenta, Vilma Núñez, por San Benito.

Denuncian “Estado de sitio”. Byron Chamorro, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), en Jinotega denunció que los transportistas de los municipios de Bocay, El Cuá, Pantasma y Wiwilli son víctimas de percusión y acoso total por parte de la policía. Según Chamorro, el acoso contra los transportistas es para impedir que los campesinos lleguen a Managua.

Los retenes de la Policía Nacional continúan en los distintos departamentos del país. En las principales vías de Masaya la Policía nacional está reteniendo las unidades de transporte público para bajar a los pasajeros y requisarlos. De igual forma en la salida sur de Estelí, frente al hospital San Juan de Dios, permanecen miembros de las fuerzas especiales de Los Dantos junto a inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) revisando todos los vehículos que transitan por la zona, especialmente buses.

En ese departamento, quienes pretenden participar de la caravana no han conseguido permisos para salir hacia Managua.

9.30 am. Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, brinda una conferencia en la que asegura que “grupos vandálicos” agredieron a miembros de la Policía Nacional el martes, donde según él resultaron heridos seis oficiales. Según el jefe policial, estos grupos obstruyeron la vía principal de San Miguilito hacia El Tule.

El párroco de Nueva Guinea consiguió que la policía dejara pasar al campesino que resultó herido anoche, Pedro Guzmán, ya que este necesita intervención médica desde anoche. Sin embargo los campesinos no cuentan con el vehículo apropiado para pasar por el puente que fue destruido el martes.


En el departamento de Boaco se han desplegado varios grupos de policías, quienes retienen los vehículos por varios minutos, mientras los oficiales preguntan a los pasajeros el destino de partida y llegada, así como el objetivo del viaje. Los retenes en este departamento están desde el lunes.

Alcaldía de Nueva Guinea cierra sus puertas. El Gobierno Municipal mandó al personal femenino a su casa y solo dejó a los varones para que resguarden la municipalidad.

Nueva Guinea, alcaldía de nueva guinea

Las calles de Nueva Guinea amanecieron desoladas y solo se logran ver los buses que transportan antimotines.

El obispo de Managua Silvio Báez aseguró por medio de su perfil en Twitter que están en contacto porque les preocupa la represión a la que han sido sometidos los campesinos.

“No vamos a dejar que nos atropellen, aunque nos limiten, aunque nos presionen y agredan, estamos diciendo que no estamos de acuerdo y lo vamos a seguir diciendo”, sostuvo esta mañana la líder campesina Francisca Ramírez, al dirigirse esta mañana a los campesinos.

Unos 300 campesinos concentrados en El Tule fueron reprimidos esta mañana con gases lacrimógenos y balas de goma.

Las organizaciones que participan en la jornada Azul y Blanco emitieron un primer reporte en el que denuncian la represión a la que la población que intenta protestar ha sido sometida en varios lugares.

Previo a caravana anticanal, la Policía instaló retenes en sitios clave de acceso en comunidades ubicadas en la franja del proyecto canalero.


La líder de la lucha anticanal denuncia haber sido acosada por periodista.

20 desaparecidos en El Tule y varios heridos de bala es el saldo de las agresiones de ayer, durante la caravana anticanal.


Campesinos inician el día pidiendo a Dios para que todo salga bien.

Nacionales caravana anticanal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Obando
    Hace 7 años

    Creo que debemos procurar vivir en paz. Los campesinos también son manipulados y ellos no han logrado entenderlo. siempre el más poderoso aplasta al más pequeño. Tengo la certeza que los ingenioso de esta marcha ni se acercan, pero lanzan a los campesinos para que ellos sufran las consecuencia de su maquiávelico pensamiento.

  2. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Que verguenza de gobierno orteguista, la tiene agarrada contra los pobres campesinos. Pero el pueblo es más poderoso, al final es el que decide.

  3. Pronóstico
    Hace 7 años

    ¡Cuando el campesino se levante, no hay gobierno que lo aguante!…es la consigna a partir de hoy, Dios los bendiga y protega

  4. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Tengan cuidado estos manifestantes con la Policia, no se olviden de lo que paso en las Jaguitas y todo quedo como si nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí