14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Antes de comprar vehículo en feria, debés leer esto

Comprar un vehículo representa un momento muy importante para nuestra vida. Y ya sea por inexperiencia o porque nos dejamos llevar por las emociones, muchas veces no tomamos las mejores decisiones al respecto y más si lo adquirimos en una feria.

Comprar un vehículo —y más si es el primero— representa un momento muy importante para nuestra vida. Y ya sea por inexperiencia o porque nos dejamos llevar por las emociones, muchas veces no tomamos las mejores decisiones al respecto y más si lo adquirimos en una feria. Hoy quiero compartirles las cosas que deben tomar en cuenta para tan crucial decisión.

Como en toda feria, en las de vehículos hay promociones. En este caso son de dos fuentes: las de las casas distribuidoras y las de los bancos que financian la compra.

Lea también: Gaste menos, ahorre energía así

– En el primer caso generalmente está relacionada a accesorios como alfombras, polarizado, sensores de retroceso y hasta canastera; adicionalmente se ofrece seguro de cobertura total gratis por un año y en muy pocos casos descuentos en el precio. Esta es la primera cosa que quiero aclarar: en lo personal nunca he comprado en feria de vehículos y siempre he conseguido los mismos beneficios, en distintas empresas distribuidoras, incluyendo reducción de precio. Todo dependerá de tu habilidad de negociación y qué tanto coticés y comparés entre las distribuidoras.

– En el segundo caso, relacionado a los beneficios que otorgan los bancos, usualmente son: una tasa de interés más baja al promedio para ese tipo de créditos, reducción o eliminación de la comisión por desembolso, plazos de 72 meses para pagar (en algunos casos ofrecen hasta 84 meses), entre otros. En este punto también debo decirles que sí es posible obtener iguales beneficios aunque no comprés en feria.

La última vez que adquirí un vehículo, mediante crédito bancario, negocié con la institución la tasa de interés y me hizo una rebaja considerable, la que no ha sido volátil: solo se me ajustó una vez, con un incremento de 0.25 puntos porcentuales. Además me rebajó las comisiones y cargos por desembolso. ¿Cómo? Sí es posible sentarte a negociar con los bancos si has tenido un excelente historial de pago con ellos (y buen récord crediticio en general) y te mostrás solvente.

No te perdás: Laura Dogu nos cuenta cómo le da peso a sus pesos.

– Ahora, quiero detenerme un poco en el tema de los plazos extendidos para pagar los préstamos. Muchas veces he escuchado decir que ampliaron el tiempo del crédito para que la cuota fuera menor, sin tomar en cuenta que a más largo el plazo, más intereses pagarás. Si vas a adquirir un vehículo mediante crédito bancario, te recomiendo coticés con el banco todas las opciones de plazos que te permita tu capacidad de pago y comparés cuánto terminarás pagando en intereses con cada una de ellas.

– El otro aspecto importante es el de las tasas de interés más bajas. A veces hacemos cuentas y optamos por créditos que a duras penas podemos pagar, porque nos dieron una tasa de interés “mucho más baja”, sin tomar en cuenta que son tasas de interés variable. Esto significa que el banco las revisará trimestralmente y está en plena libertad de aumentarlas cuando lo considere necesario. Sé que usualmente quienes gestionan los créditos en los bancos dicen que esta variación apenas serán uno o dos dólares, pero no siempre es así.

Conozco de primera mano el caso de unos amigos que compraron su vehículo en feria, con la flamante tasa de 6.6 por ciento anual. ¿Quién podría resistirse? Pues les cuento que a los 3 meses la tasa pasó a 8.5 por ciento, lo que les incrementó su cuota mensual. Luego el banco bajó un poco la tasa, a 8.2 por ciento, la que pagan hasta la fecha. De aquel 6.6 por ciento solo quedan recuerdos.

Si a estas alturas del artículo te estás preguntando ¿entonces cuál es la ventaja de comprar un vehículo en feria? A mi criterio la principal ventaja es encontrar toda la oferta en un solo lugar.

Antes de comprar mis autos, luego de analizar mi capacidad de compra y precio del mismo, me ha tocado andar de distribuidora en distribuidora cotizando precios y beneficios. En el caso de una feria ahorrás tiempo y dinero en ese proceso, pues el mismo día y en el mismo lugar, podés conocer cada una de las opciones que te ofrece el mercado.

Como verás, son muchas las cosas que debés tomar en cuenta si querés ir a una feria de vehículos. Y si no tuviste tiempo o el dinero en las fechas en que se dé una, no te preocupés: siempre es un buen momento para obtener grandes beneficios al comprar un vehículo y darle peso a tus pesos.

*Editora de activos y asesora en finanzas personales.

www.delepesoasuspesos.com

[email protected]

Economía comprar vehículo feria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. compulsive reader
    Hace 7 años

    Y aunque no lo mencionás, también está la opción de la compra de autos usados, donde entran otros factores como la revisión del estado general del vehículo. Uno puede pagar precios muchos mas bajos, con vehículos en muy buen estado que te pueden durar años.

    Para estos también hay créditos bancarios.

    Muy buena nota a tu artículo, felicidades!

  2. Cordoba
    Hace 7 años

    Siempre todo es un fraude. Igual a los precios de Black Friday

  3. Carlos Rodriguez
    Hace 7 años

    Totalmente de acuerdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí