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Pobres

Son los consumidores que están en los departamentos del centro del país y Managua los que más deterioro en su capacidad de compra sienten LAPRENSA/ARCHIVO

Pobres están más pobres y los ricos más ricos

Además de sentir un deterioro, los consumidores de menor poder de compra no creen que vaya a mejorar a largo plazo

En octubre de este año más nicaragüenses que están en los estratos de menores ingresos del país sintieron que su dinero rindió menos respecto a junio. En contraste, los que están en mejor posición económica sienten que su poder de compra ha mejorado, según revela la Encuesta Confianza del Consumidor que publica este jueves la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su tercer informe de coyuntura económica.

De hecho, según Funides, a lo largo del año un porcentaje cada vez mayor de los consumidores con mayor poder adquisitivo perciben mejoras en su poder de compra, pasando de 17 por ciento en marzo a 38 por ciento en octubre.

“Por su parte, el balance neto de los consumidores de los otros estratos disminuyó en relación con lo observado durante junio, lo cual sugiere que estos grupos son más vulnerables ante el aumento en los niveles de precios”, precisa.

Son los consumidores que están en los departamentos del centro del país y Managua los que más deterioro en su capacidad de compra sienten, mientras que los que residen en occidente y Caribe perciben que este ha mejorado.

No es el mejor momento para comprar

Pero los compradores también sienten que no es el mejor momento para sacarse el dinero de los bolsillos.

“El porcentaje de consumidores encuestados que afirmó que es buen momento para hacer compras mayores disminuyó notablemente en octubre de 2016, en relación con junio del mismo año. El porcentaje de consumidores que hizo esta afirmación es de los más bajos en los últimos tres años, siendo inferior solamente los porcentajes registrados en septiembre y diciembre de 2014”, recoge el informe.

Inclusive los consumidores que sienten que su poder de compra se ha deteriorado no creen que este vaya a mejorar a largo plazo. “El porcentaje de consumidores que esperan una mejora en su capacidad de compra se redujo al 30 por ciento, alcanzando el mismo valor que a inicios de año”, indica el documento.

Por su parte, el porcentaje de consumidores que espera una reducción en su poder de compra aumentó, pasando de 18 por ciento en junio, a 29 por ciento en octubre de 2016, revela la encuesta.

Mientras los consumidores con alto poder de compra sienten que en los próximos 12 meses su situación mejorará, fueron los que están en los estratos de menor capacidad de compra los que se encuentran menos optimistas. “Los consumidores del estrato socioeconómico más bajo tuvieron un balance negativo, ya que el 31 por ciento de los consumidores pertenecientes a este estrato afirmaron que su capacidad de compra será menor en los próximos 12 meses en comparación con el 24 por ciento, que afirma que esta aumentará”, precisa el centro de pensamiento.

Proyecciones

En su informe de Coyuntura Económica de cierre de año, Funides mantuvo en que el crecimiento económico este año será de 4.5 por ciento y que el próximo se podría mantener en ese mismo ritmo.

Para finales de 2016, Funides estima que las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto crecerán 4.1 por ciento en promedio anual.

En tanto, el centro de pensamiento proyecta tasas de crecimiento de las importaciones de 7.3 por ciento para el 2016.

El consumo, por su lado, crecería este año 4.7 por ciento.

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