Pobres están más pobres y los ricos más ricos

Además de sentir un deterioro, los consumidores de menor poder de compra no creen que vaya a mejorar a largo plazo

01/12/2016
Pobres

Son los consumidores que están en los departamentos del centro del país y Managua los que más deterioro en su capacidad de compra sienten LAPRENSA/ARCHIVO

En octubre de este año más nicaragüenses que están en los estratos de menores ingresos del país sintieron que su dinero rindió menos respecto a junio. En contraste, los que están en mejor posición económica sienten que su poder de compra ha mejorado, según revela la Encuesta Confianza del Consumidor que publica este jueves la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su tercer informe de coyuntura económica.

De hecho, según Funides, a lo largo del año un porcentaje cada vez mayor de los consumidores con mayor poder adquisitivo perciben mejoras en su poder de compra, pasando de 17 por ciento en marzo a 38 por ciento en octubre.

“Por su parte, el balance neto de los consumidores de los otros estratos disminuyó en relación con lo observado durante junio, lo cual sugiere que estos grupos son más vulnerables ante el aumento en los niveles de precios”, precisa.

Son los consumidores que están en los departamentos del centro del país y Managua los que más deterioro en su capacidad de compra sienten, mientras que los que residen en occidente y Caribe perciben que este ha mejorado.

No es el mejor momento para comprar

Pero los compradores también sienten que no es el mejor momento para sacarse el dinero de los bolsillos.

“El porcentaje de consumidores encuestados que afirmó que es buen momento para hacer compras mayores disminuyó notablemente en octubre de 2016, en relación con junio del mismo año. El porcentaje de consumidores que hizo esta afirmación es de los más bajos en los últimos tres años, siendo inferior solamente los porcentajes registrados en septiembre y diciembre de 2014”, recoge el informe.

Inclusive los consumidores que sienten que su poder de compra se ha deteriorado no creen que este vaya a mejorar a largo plazo. “El porcentaje de consumidores que esperan una mejora en su capacidad de compra se redujo al 30 por ciento, alcanzando el mismo valor que a inicios de año”, indica el documento.

Por su parte, el porcentaje de consumidores que espera una reducción en su poder de compra aumentó, pasando de 18 por ciento en junio, a 29 por ciento en octubre de 2016, revela la encuesta.

Mientras los consumidores con alto poder de compra sienten que en los próximos 12 meses su situación mejorará, fueron los que están en los estratos de menor capacidad de compra los que se encuentran menos optimistas. “Los consumidores del estrato socioeconómico más bajo tuvieron un balance negativo, ya que el 31 por ciento de los consumidores pertenecientes a este estrato afirmaron que su capacidad de compra será menor en los próximos 12 meses en comparación con el 24 por ciento, que afirma que esta aumentará”, precisa el centro de pensamiento.

Proyecciones

En su informe de Coyuntura Económica de cierre de año, Funides mantuvo en que el crecimiento económico este año será de 4.5 por ciento y que el próximo se podría mantener en ese mismo ritmo.

Para finales de 2016, Funides estima que las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto crecerán 4.1 por ciento en promedio anual.

En tanto, el centro de pensamiento proyecta tasas de crecimiento de las importaciones de 7.3 por ciento para el 2016.

El consumo, por su lado, crecería este año 4.7 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

16/08/2017 06:11 PM

Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

Nacionales
Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

“Una vez más la Policía de Nicaragua violó el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", asegura Amnistía Internacional..

16/08/2017 06:09 PM

Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Internacionales
Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales...

16/08/2017 05:49 PM

Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Departamentales
Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Al lugar se movilizaron unidades de bomberos y efectivos policiales para determinar las causas de la explosión que alarmó a los habitantes del lugar...

16/08/2017 04:56 PM

Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

Deportes
Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

El Real Madrid, campeón de la pasada Liga, conquistó la Supercopa de España al vencer, a doble partido, al Barcelona, vencedor de la última edición de la Copa del Rey...

16/08/2017 04:42 PM

Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Internacionales
Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Cuatro motocicletas y siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían en la tarde del miércoles frente al domicilio de Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}