14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canal

La comisión ambiental del CNU presentó la propuesta del Instituto Charles Darwin, de cara a la construcción del Gran Canal. LA PRENSA/ C. TÓRREZ

Impacto ambiental del Canal podría ser positivo, insiste el CNU

A juicio del doctor Darwin Juárez, quien es parte de la comisión ambiental del CNU, los debates solo se han enfocado en los resultados negativos, "pero también los hay positivos", refiere.

La reducción significativa de las amenazas de origen antropogénico, es decir, incendios forestales, actividad de extracción ilícita de madera y caza furtiva, son algunos de los resultados positivos que implicaría la construcción del Gran Canal Interoceánico de acuerdo a la comisión ambiental del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

A juicio del doctor Darwin Juárez, quien es parte de la comisión ambiental del CNU, los debates solo se han enfocado en los resultados negativos, “pero también los hay positivos”, refiere.

Para Juárez el agua es el recurso clave en este proyecto. Para que el Canal opere necesita agua y a la vez, controlar la erosión. Entonces, desde la perspectiva ambiental y económica que plantea la comisión del CNU, para asegurar la captación y retención de agua es necesario invertir en la restauración de la cobertura forestal y la recomposición ecológica de las cuencas hidrográficas que abastecerán de agua al proyecto.

Entre los principales efectos negativos que mencionó Juárez de forma general es el impacto que tendría sobre las cuencas hidrográficas, la cobertura vegetal, la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

Cuestionan el uso sobre el lago Cocibolca

De acuerdo a Juárez, la elección de la ruta número cuatro para la construcción del megaproyecto no necesariamente es la menos costosa, pero si corresponde con una reducción del impacto ambiental.

Esta se definió en el año 2014, y cruza Nicaragua de este a oeste; partiendo desde la desembocadura del río Punta Gorda (Caribe) hasta la desembocadura del río Brito, en Rivas (Pacífico).

Uno de los cuestionamientos más señalados es el daño que podría causar al lago Cocibolca. En una entrevista brindada en su momento a LA PRENSA, el especialista en recursos hídricos, Salvador Montenegro explicó que al lago “han estado llegando una cantidad gigantesca de lodos y sedimentos desde la cuenca, que el Banco Mundial ha calculado en 50 mil toneladas diarias. De esas 50 mil, 38 mil vienen de Guanacaste, Costa Rica y el único desaguadero y la salida de estos sedimentos es por el río San Juan”.

Explicó que en el momento de máximo flujo del río San Juan apenas salen 1,400 toneladas diarias. Entonces, si ingresan 50 mil y solamente pueden salir 1,400 quedan 48 mil toneladas, lo cual sumado a un cuerpo de agua que ha recibido durante siglos estos sedimentos representan el riesgo más grande para el funcionamiento del Canal, aseguró el exdirector del CIRA (Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua).

La posición de Juárez al respecto es que, primero no se van a utilizar explosivos en el canal, sino que se va a utilizar un “sistema moderno de draga de dos tipos; dragas de succión que van a mover todo el limo, el lodo que conocemos popularmente, y después dragas que van a realizar el corte en el lago, por eso el impacto es mínimo (…) alrededor de ese corte de 300 metros de ancho se va a crear en un momento el levantamiento de los sedimentos, pero eso es similar como cuando uno esta en su casa y toma un pinolillo que si usted lo bate y si lo deja descansar un rato se deposita”, explica.

No obstante para Montenegro debido a la gran cantidad de remoción de tierra que implica la excavación más grande en la historia de la humanidad, según las palabras que dijeron (HKND-empresa constructora). Estamos hablando entonces de un cauce de 105 kilómetros de largo por 30 metros de profundidad y de un ancho variable que puede ser 300 metros o más. Esto te está mostrando que la presencia de los sedimentos no es trivial, asegura,

Creación de un nuevo instituto

El doctor Charles Aker estuvo a cargo de la presentación del proyecto Instituto Charles Darwin para la conservación de la biodiversidad, a través de la cual se espera brindar un seguimiento a la construcción del megaproyecto canalero.

Aker asegura que para que el canal sea sostenible tiene que haber suficiente agua siempre, eso implica recuperar las cuencas que han sido degradadas.

Nacionales Agua Gran Canal lago Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí