14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Código procesal

En la práctica, los deudores han perdido muchas propiedades que cuestan cuatro veces más del valor del préstamo o de la deuda en mora con el banco, porque no hay mecanismo legal que la proteja por eso. LA PRENSA/ ARCHIVO

Banqueros inquietos con artículos del Código Procesal Civil

703 es el artículo del nuevo Código Procesal Civil que contempla actualización del valor del inmueble hipotecado ante el banco en préstamos hipotecarios donde el bien inmueble queda en respaldo de la deuda.

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP) está “inquieta” con algunos artículos del nuevo Código Procesal Civil referente a los juicios hipotecarios, ya que ahora se establecen mecanismos más equitativos para la venta de bienes hipotecado y pago del crédito, pues le dan derecho al deudor de pedir una actualización del valor del bien inmueble hipotecado y de acordar el precio con el banco o financiera.

Según el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, los banqueros formaron una comisión para hacer una propuesta al respecto, pues en el actual procedimiento civil, el acreedor (bancos, financieras) puede pedir la venta del bien inmueble hipotecado, ante el incumplimiento de pago y el deudor no puede oponerse, ni pedir avalúo de la propiedad ni negociar precio, dejándolo en desventaja respecto al banco; pero aún no lo han hecho.

Procedimiento más equitativo

“Si no presentan la propuesta a tiempo entonces entrará en vigencia el próximo 8 de abril del 2017, de lo contrario se daría otra prórroga para la entrada en vigencia del procesal civil”, dijo Solís.

En la práctica, los deudores han perdido muchas propiedades que cuestan cuatro veces más del valor del préstamo o de la deuda en mora con el banco, porque no hay mecanismo legal que la proteja por eso, la comisión que trabajo en la elaboración de esta nueva normativa decidió dar equidad entre ambas partes.

703

es el artículo del nuevo Código Procesal Civil que contempla actualización del valor del inmueble hipotecado ante el banco en préstamos hipotecarios donde el bien inmueble queda en respaldo de la deuda.

Nacionales Asobanp hipotecas juicios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí