14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inclusión educativa

La inclusión se concibe como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todas las niñas y niños. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inclusión educativa no logra concretarse en Nicaragua

Educación inclusiva y de calidad en Nicaragua es el ideal que persigue el sistema educativo, sin embargo a pesar de los esfuerzos del Estado este tema no logra concretarse.

Educación inclusiva y de calidad en Nicaragua es el ideal que persigue el sistema educativo, sin embargo a pesar de los esfuerzos del Estado este tema no logra concretarse resienten personas que trabajan con la niñez discapacitada.

Ana Odily Oviedo, de la Asociación Vida y Autismo, señaló que en los colegios públicos los niños con discapacidad son bien recibidos pero en las aulas de clase hay demasiados niños y los maestros no están preparados para atender a los menores con discapacidad, en cambio en los colegios privados simplemente se reservan el derecho de admisión.

La inclusión puede que exista y que te digan sí tráelo, pero dentro del aula eso se convierte en un caos para la persona y para la familia, porque no están debidamente preparados para esa situación (…), no existe una inclusión, es una aceptación, entras porque así lo dice la ley pero el sistema te puede afectar”, manifestó Oviedo.

En el caso de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) la dificultad es mayor debido a que por ser un problema neurológico deben enfrentar el estigma en los colegios.

“La cultura de nuestro país es tan atrasada, lamentablemente, que a una persona la toman por discapacitada si tiene físicamente un problema, pero si tiene neurológicamente un problema y no se le ve, entonces (la sociedad percibe que) esa persona está bien y se hace el loco”, explicó Oviedo.

Para la psicóloga escolar y logopeda, Elizabeth Ortega Casto los niños con discapacidad tienen pocas posibilidades de avanzar en el actual sistema educativo.

“Un niño que tiene un funcionamiento alto, que tiene lenguaje oral, que tiene ciertas habilidades ya logradas (…) es bien importante la escolarización temprana, pero hay niños que tienen afectadas sus relaciones sociales y su lenguaje (entonces) tienen muy pocas posibilidades en el actual sistema educativo”, dijo Ortega.

En colegios públicos

Desde hace algunos años el Ministerio de Educación (Mined) promueve la educación inclusiva como parte del derecho a la educación para todos, que acoja a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, incluidos los niños y niñas con discapacidad.

Además desarrolla planes de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y fomenta la participación de las familias en el proceso de toma de decisiones.

También existe una capacitación constante para la comunidad educativa para desarrollar buenas prácticas profesionales de las estructuras de apoyo internas y externas a los centros escolares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí