14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nueva Guinea

Retén policial en el empalme de Cuapa, carretera a Nueva Guinea. LAPRENSA/Lissa Villagra

Nueva Guinea “zona restringida”, dice Policía

Un oficial a cargo del retén ubicado en la comunidad rural Las Miradas manifestó a periodistas de LA PRENSA que no había acceso a Nueva Guinea porque es una zona restringida.

El empalme de San Benito, carretera a Tipitapa (Managua), fue el primer obstáculo que enfrentaban quienes querían salir de la capital con el fin de apoyar a los campesinos anticanal de Nueva Guinea.

Los campesinos tenían planeado venir a Managua el miércoles y amanecer a la espera del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llega este jueves al país.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, fue retenida por la Policía más de una hora en el empalme San Benito, cuando inició su viaje hacia la comunidad rural La Fonseca, ubicada en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs), a casi 300 kilómetros de la capital, donde este martes hubo un enfrentamiento entre Policías y campesinos.

Un grupo de diferentes organizaciones civiles y políticas, encabezado por Violeta Granera, Mónica López, Azahalea Solís, también se aventuraron a hacer el viaje de Managua a La Fonseca.

La caravana de este grupo se unió a la caravana de vehículos del Cenidh cuando la Policía permitió a Núñez seguir su camino a Nueva Guinea, escoltada de una patrulla policial, después de las 10:00 a.m.

retén2
LAPRENSA/Lissa Villagra

Varios retenes

La caravana de ocho vehículos volvió encontrarse con un retén policial en el empalme de Boaco; luego en el empalme de Malacatoya, carretera Tecolostote-El Rama y después en el empalme de Cuapa.

En el puente La Tonga, de la ciudad de Juigalpa, los miembros de la caravana decidieron retornar a Managua luego que la líder campesina Francisca Ramírez convenció a las organizaciones de no seguir su avanzada a La Fonseca. Ramírez también desistió de llegar a marchar a Managua por la represión que impuso la Policía a los campesinos.

Nueva Guinea es zona restringida, dice policía

LA PRENSA siguió su camino a La Fonseca hasta la comunidad rural Las Miradas, carretera a Nueva Guinea, donde el equipo periodístico fue retenido una hora y 25 minutos sin explicación alguna de parte de los policías. A las 5:20 p.m. se le preguntó a los oficiales cuándo iban a regresar los documentos de identidad a los periodistas. El oficial a cargo manifestó que no había acceso a Nueva Guinea porque es zona restringida. Veinticinco minutos después la policía entregó los documentos, siempre y cuando regresarán a Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dennis Panniagua
    Hace 7 años

    horrible y ya nadie comenta comienza el miedo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí