14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Época minera

Wilfredo Jhonson St. Clear pintó el plantel de la empresa minera. LA PRENSA/J.GARTH

Época minera en mural en Caribe Norte

Un enorme mural pintado por un joven porteño ha traído recuerdos a pobladores de Siuna, en el Caribe Norte, sobre todo aquellos que fueron empleados de la Rosario Mining Company.

Un enorme mural pintado por un joven porteño ha traído recuerdos a pobladores de Siuna, en el Caribe Norte, sobre todo aquellos que fueron empleados de la Rosario Mining Company.

Manuel Moody, conocido cariñosamente como “Maní”, es un afrodescendiente que vivió en el barrio Jamaica, habitado en la mejor época de la trasnacional minera por afrodescendientes procedentes de Bluefields y Puerto Cabezas. Dijo a LA PRENSA que esa es una imagen intacta de lo que fue el plantel de la empresa minera en Siuna.

“Tengo 53 años de vivir aquí en Siuna, lo que veo en la pintura es todo casi exacto como era en tiempos de los gringos, esa casa que está allí era un winche (cable) donde se bajaba en una jaula y en el otro lado había un balde que sacada el material aurífero de la mina”, recuerda Manuel Moody.

Fabián Saavedra Castillo llegó a Siuna en 1979. Dirigió la Unión de Agricultores y Ganaderos y recuerda que en ese año el plantel era exactamente como está en el mural, “… nos recuerda la historia de cómo se vivió en esos tiempos de bonanza que ya no volverán”.

Wilfredo Jhonson St. Clear, de 25 años, originario de Puerto Cabezas, llegó a Siuna para hacer realidad la idea de los estudiantes del diplomado en Gerencia y Liderazgo Político de Uraccan, quienes recomendaron plasmar esa imagen en un mural.

Un don de niño

Wilfredo Jhonson St. Clear, quien pintó el mural, dijo que la pasión por el dibujo y la pintura es un don que tiene desde su infancia y combina muy bien su profesión de ingeniero agroforestal con la pintura.

Dice que pintar retratos, rostros y paisajes de diferentes tipos le ha dado la experiencia para mejorar su técnica.

El artista costeño dijo que está dispuesto a ofrecer cursos de dibujo y pintura a los niños de Siuna para que tengan la oportunidad de mejorar sus técnicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí