14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Producción de conchas

La producción de conchas negras es un medio de trabajo para muchas familias en El Viejo. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Producción de conchas para la sobrevivencia en El Viejo

Aleyda Pérez es una pescadora y conchera artesanal. Pertenece a una de las 1,234 familias que producen, extraen y comercializan conchas negras en la Reserva Natural del Estero Padre Ramos, costa noroeste del municipio El Viejo.

Aleyda Pérez es una pescadora y conchera artesanal. Pertenece a una de las 1,234 familias que producen, extraen y comercializan conchas negras en la Reserva Natural del Estero Padre Ramos, costa noroeste del municipio El Viejo.

En esa localidad, la mayoría de mujeres se dedican a la extracción de conchas negras como medio de subsistencia para sus familias.

Pérez señaló que han obtenido la licencia para comercializar más de 16,000 docenas mensuales, siempre y cuando cumplan lo estipulado por las leyes del gobierno, en cuanto a las vedas y tallas.

Por ahora se ha logrado delimitar más de 50 hectáreas de bosque de mangle que se encuentran en manos de las cooperativas de hombres y mujeres quienes conservan, reforestan y aprovechan de forma sostenible, para el bienestar de sus familias y conservación del recurso.

“Ahora podemos conservar los bosques de mangle y producir de forma sostenible las conchas negras y tenemos la licencia para poder llevar nuestras conchas a cualquier parte de Nicaragua”, refirió.

La pescadora reveló que se unirán para coordinar entre cooperativas la limpieza, selección y comercialización de conchas hacia el mercado salvadoreño.

Esfuerzo único

El ingeniero Edwin Paniagua, responsable técnico de Fundación Líderes para el Desarrollo de la Región, manifestó que esta alternativa económica en zonas de manglares es única en Centroamérica. “Se ha logrado la concesión de bosques de mangle a las cooperativas de hombres y mujeres en las zonas marino-costeras, como parte de la estrategia para la conservación de este importante recurso natural”, mencionó Paniagua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí