14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frijol lejos de salir del letargo

Productividad sigue bajísima y Mefcca no responde a propuesta de Upanic para mejorarla

Pese a la necesidad que se ha expresado durante décadas sobre aumentar los niveles de productividad del frijol, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) no ha atendido la petición que ha hecho la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) para reunirse y exponer la posibilidad de incluir inoculante (biofertilizante), dentro de los paquetes de semilla y paquetes tecnológicos que entregan esa institución de gobierno a las pequeños productores.

Michael Healy, presidente de Upanic, asegura que “hemos mandado dos cartas a través del gabinete de Consumo y Comercio, se lo hemos mandado a la ministra del Mefcca, esperemos que a inicios de año podamos reunirnos, buscar una estrategia para mejorar las condiciones de pequeños productores, no podemos seguir igual que hace 63 años, nosotros estábamos produciendo 12 quintales de frijoles por manzana y hoy seguimos en lo mismo”.

El plan de producción 2016-2017 se proyectó sembrar en este ciclo 400 mil manzanas de frijol con una producción de 4.4 millones de quintales, con rendimientos promedio de 11 quintales por manzana, de ello se proyecta un consumo de 2.2 millones de quintales y un volumen exportado de 1.27 millones de quintales.

Del total del área sembrada solo el 10 por ciento se hace con equipos tecnológicos, señala Healy.

En La Trinidad, Estelí, alrededor de 100 productores de frijol ya están trabajando con inoculante, lo cual les ha permitido mejorar los rendimientos de la producción y tamaño.

“Lo más importante es que por cada manzana (se pueda) producir más frijoles con menos agua, con menos plaguicidas, menos enfermedades”, afirmó, Ellen Levinson, miembro del Consejo Estadounidense del Frijol, durante la celebración del Año Internacional de las Legumbres 2016-Nicaragua.

Por su parte Randy Duckworth, director ejecutivo del Global Pulse Confederation, recomienda invertir en semillas de legumbres que sean resistentes al cambio climático, para que se pueda producir sin necesidad de utilizar mucha agua.

Economía Frijol inoculante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí