14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo en defensa de la Tierra. LA PRENSA/E. ROMERO

“Nos obligaron a alzar la voz”, Francisca Ramírez responde a Sándigo

La líder campesina reaccionó a los señalamientos que hizo el obispo de Chontales y aclara que campesinos no son manipulables, sino gente pensante.

Los campesinos son gente pensante e inteligentes reaccionó la líder campesina Francisca Ramírez al rechazar que alguna organización los pueda manipular, como afirmó el obispo de Chontales y Río San Juan, René Sándigo a quien le recuerda que se vieron obligados a alzar su voz ante las pretensiones del gobierno con el proyecto Canal Interoceánico de apoderarse de sus tierras.

El MRS siempre ha estado presente allí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas o justas y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, afirmó Sandigo, después de asistir a la cita entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Yo he venido diciendo que es lamentable que en este país, que siendo nosotros unos campesinos y habiendo tantas voces que deberían hablar por la justicia de nosotros, actúen como actuó René Sandigo hoy”, dijo Ramírez, quien apuntó:”Esos obispos, esos monseñores son los que deberían alzar la voz para exigir que a nosotros se nos escuche, nos han obligado como campesinos a alzar la voz por muchos que no lo pueden hablar, cuando deberían ser ellos que deberían estar velando por la ciudadanía”.

Al tiempo que señaló: que “la doctrina de la iglesia Católica es velar por la justicia y algunos más bien son injustos como es René Sándigo de Juigalpa”.

LEA: “Venimos a denunciar al gobierno”

A su vez, dijo que “eso es lo que viven engañados un montón todavía, de intelectuales, de gente que dice leer la Biblia, que piensan que lo campesinos somos los mismos campesinos del 50 que nos engañaban con un tuquito de oro por un tuquito de cebo, no, los campesinos somos gente progresistas”.

“Todas las personas que estamos en nuestra zona tenemos fincas, tenemos ganado, vivimos bien, comemos los tres tiempos y por ahí debieran de valorar que somos gente progresistas, si vivimos donde vivimos y hemos decidido luchar y alzar la voz es porque somos gente pensante, gente inteligente; no gente interesada al dinero”, expresó la dirigente del movimiento anticanal.

Ramírez justificó sus palabras con un refrán que dice: “el dinero no es comida, pero sin dinero no hay comida; nosotros estamos bien claros que el dinero se termina y que en nuestra tierras todo lo que sembramos producimos y que es el éxito de nosotros y de la generación que viene”.

Por igual criticó sobre la aseveración de un reverendo, de quien no dio su nombre, que justificó la ocupación de los vehículos por parte de la Policía Nacional de Nueva Guinea, porque no portaban circulación cuando ella cuenta con todos los documentos en regla de los mismos.

“También es penoso que por otra parte traten de desprestigiarnos y decir como que el gobierno es un gobierno limpio o sea, como que si nosotros fuéramos delincuentes y no tuviéramos derecho”, puntualizó la dirigente campesina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    Óigase bien, hoy, 2 de diciembre, 2016, proclamo ante el mundo, que Doña Francisca Ramírez, es nuestra: Heroína Nacional. Esta señora es hoy, nuestra nueva Rafaela Herrera del siglo XXI.
    Ramón Salgado Valle.

    “La líder del movimiento campesino Francisca Ramírez y la marcha contra el canal”

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    La vacuna esta funcionando para este monseñor de Juigalpa, el odio visceral que sentía por el danielismo, se convirtió en amor, serán en lapas o en euros?

  3. Omar
    Hace 7 años

    Doña Francisca ! Digna dama de coraje y valor que es impulsado por hablar la verdad inedita ! Adelante dama verdadera!! Dios le cuide y guarde de tanta Gente mala !! Es usted la voz de Nicaragua ,la verdadera Nicaragua

  4. Manny
    Hace 7 años

    Esta señora Francisca me recuerda al General AUGUSTO CESAR SANDINO, algunos creían que SANDINO era un pobre campesino , sin embargo era un hombre muy inteligente, pobre el NICA que crea que un campesino es menos solo por no vivir en la capital o no tener las mismas oportunidades que otros.

  5. Kroakter
    Hace 7 años

    Antes Rene Sandigo no estaba a favor del gobierno. De un tiempo para acá se porta gallo gallina. Será que está recibiendo beneficio$$ del gobierno?? Un sacerdote que está en la iglesia por lucro económico, no debería ser un sacerdote.

  6. NicaraguaPor SiempreLibre
    Hace 7 años

    Arriba Sra. Ramirez… ahora ya esta donde esta y no afloje… la lucha apenas empieza, usted es respetada por su gente que es lo mas importante, porque Nicaragua somos la gente… no unos cuantos que les gusta los lujos del poder y por ello no sueltan la rienda y quieren someter a quien se atreva a intentar despojar de sus lujos, nuevamente, sandinistas, liberales, independientes, pueblo nicaraguenses.. no sigamos entregando la nacion a un tirano, progresemos, esta es nuestra finca, no de ellos.. Sra. Ramirez, solo la organización los logrará sacar adelante, le aconsejo vigilar sus comunidades, establecer un grupo de defensa de su comunidad, estamos solos, este tirano no nos quiere.. no hara caso, no retrocedera… A luchar!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí