14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plan de Inversión Anual

Pocos pobladores participan en los cabildos del municipio de Boaco. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Poco acceso al PIA en Boaco

En el municipio de Boaco, la presentación del borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) se realizaría hace dos semanas, pero fue cancelada.

Poco acceso a los borradores del Plan de Inversión Anual 2017 y la inclusión de proyectos que no son prioridad, son parte de las quejas de los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en los municipios de Boaco, San Lorenzo y Camoapa.

“Los concejales de la oposición no somos tomados en cuenta para la elaboración del presupuesto en la Alcaldía, solo se presenta para su aprobación, aunque estemos de acuerdo o no porque ellos son mayoría, se valen de ese recurso”, comentó Elba Valdez, concejal PLI en San Lorenzo.

El próximo año, el PIA de San Lorenzo contempla 43 proyectos, con una inversión de 28,959,185.59 de córdobas.

Según Rita Aráuz, concejal del PLC en Camoapa, la población ha bajado su nivel de participación en los cabildos, puesto que nunca ven ejecutados los proyectos que necesitan.

“A la hora de formar la comisión presupuestaria encargada de revisar el PIA, el Frente solo mete a su misma gente, en esa comisión solo hay uno de la oposición (…) la población se desanima al ver que nunca llegan sus proyectos, pero la responsabilidad del ciudadano es ir a pedir su proyecto y velar porque se cumplan, pedirles cuentas a los funcionarios, porque no es algo que el gobierno te regala, todo eso es parte de los impuestos”, argumentó Aráuz.

En el municipio de Boaco, la presentación del borrador del PIA se realizaría hace dos semanas, pero fue cancelada.

Noel Sánchez, concejal del PLC en Boaco, manifestó que hasta el momento solo se han discutido temas respecto al gasto en salarios y las proyecciones de ingresos para el 2017, pero desconocen el borrador del PIA.

Obras no solicitadas

El año pasado iniciaron en los municipios del departamento de Boaco, la ejecución de proyectos por mandato del gobierno central, entre ellos: parques de ferias, parques infantiles, centros de desarrollo infantil y estaciones de bomberos, los cuales han sido prioridad.

Los concejales no dudan que en el PIA se destine más dinero para las siguientes etapas de todos esos proyectos que nunca fueron solicitados por los pobladores en los cabildos.

Departamentales Boaco PIA Plan de Inversión Anual archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí