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La Banda Ancha en la aviación civil europea

Recientemente en Europa se han concluido pruebas de forma exitosa en el desarrollo de la red EAN (European Aviation Network), que viene a ser la primera red civil de este tipo en el mundo

Recientemente en Europa se han concluido pruebas de forma exitosa en el desarrollo de la red EAN (European Aviation Network), que viene a ser la primera red civil de este tipo en el mundo, que integra redes aire-tierra con tecnología LTE y por satélite diseñadas para proporcionar una verdadera experiencia de banda ancha y conectividad en pleno vuelo para el sector de la aviación civil europea y para los millones de pasajeros que viajan por Europa.

La Red de Aviación Europea (EAN) es una red desplegada en Europa basada en un satélite en banda S y una red complementaria terrestre basada en LTE que proporcionará una  conectividad sin precedentes a los pasajeros del sector de la aviación civil.

Inmarsat y Deutsche Telekom, junto con sus socios tecnológicos Nokia y Thales, ya han realizado con éxito un programa de vuelos de prueba en el Reino Unido. La introducción comercial de la red EAN está prevista para mediados de 2017. En los vuelos se han probado las prestaciones del sistema EAN, incluido el equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia.

Previo a la serie de vuelos de prueba, Deutsche Telekom y Nokia han conseguido realizar la primera conexión EAN con tráfico real vía radio en el laboratorio de Nokia en Stuttgart. En este centro se probaron y validaron exhaustivamente todos los componentes de la red terrena de LTE. La primera conexión con tráfico real en el campo consistió en una videoconferencia de banda ancha en la que ambas partes estaban conectadas a través de las redes móviles de LTE dedicadas para la red EAN.

La red EAN permitirá ofrecer servicios de conectividad extraordinarios, no solo en tierra sino que durante el vuelo.

La nueva red que se basa en el estándar LTE en combinación con los enlaces satelitales proporcionados por Inmarsat, garantiza que la red EAN sea lo suficientemente flexible para desarrollar posteriores prestaciones de servicios en el futuro, sin perjuicio de incorporar otras tecnologías que potencien aún más las capacidades de la red EAN.

La red EAN está avanzando a muy buen ritmo, tanto por tierra como por aire, y permitirá facilitar el primer servicio integrado del mundo que proporcione una verdadera experiencia de banda ancha en vuelos civiles. La calidad y rendimiento reales de los enlaces de datos en vuelo han superado las expectativas de diseño y supondrán un verdadero cambio para las aerolíneas europeas.

Para conseguir la interconexión con tráfico real de la Red de Aviación Europea (EAN) y la red terrena de LTE, Deutsche Telekom y Nokia han adaptado las estaciones base LTE y las cabeceras de radio remotas (RRH) de Nokia a la frecuencia utilizada por la red EAN, proporcionada por Inmarsat, y han construido una antena específica para la estación base para dar cobertura en los vuelos. La red terrena LTE utilizada en la red EAN difiere de las redes LTE “normales” en que se requiere trabajar con terminales que bien pueden alcanzar velocidades de desplazamiento a bordo de aviones de hasta 1200 km/h, con altitudes de crucero, que requieren celdas de hasta 150 Km., de diámetro.

Nokia gestionará las operaciones de esta avanzada red desde su centro de provisión global en Rumania. Además de la red con tráfico real, Nokia y Deutsche Telekom establecerán un sistema completo de referencia de la red terrena de extremo a extremo en Stuttgart (Alemania), que incluirá todos los componentes y el equipamiento integrado a bordo de su socio Thales, para estar preparados para los nuevos retos técnicos, como por ejemplo la compensación del efecto Doppler debido a las altas velocidades de los aviones. Las pruebas de vuelo evaluaron las prestaciones del equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia.

En las pruebas se comprobó que la red podía conectarse con éxito al sistema terrestre, y esto se consiguió en los cuatro emplazamientos en los que se realizaron las pruebas en el sudoeste del Reino Unido.

(*)Consultor

Economía aviación tecnología archivo

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COMENTARIOS

  1. Sergio Zamora
    Hace 7 años

    Muy buen articulo Hjalmar. Aqui en Estados Unidos tenemos años de tener esa tecnologia para vuelos dentro del pais.

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