14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El testimonio más contundente

El secretario general de la OEA, Luis Almagro,  durante sus audiencias en Nicaragua  se  reunió  con representantes de todos los sectores para  conocer sus posicionamientos ante la crisis  política y electoral del país.

Almagro oyó al Gobierno  pero también a la oposición, tanto a  la auténtica que desafía la represión orteguista en las calles luchando por la restauración de la  democracia  y el derecho de los nicaragüenses a elecciones justas y limpias, como de la oficialista que fue comparsa de la dictadura orteguista en su farsa electoral del 6 de noviembre pasado.

También el secretario general de la OEA escuchó  a los representantes de la empresa privada, que le dieron a conocer su posición de que se debe reconstruir la institucionalidad democrática del país, cuyo socavamiento   pone  en riesgo la estabilidad económica del país y la posibilidad de seguir haciendo buenos negocios.

Además de los partidos políticos y gremios empresariales, Almagro recibió y escuchó a obispos  de la Iglesia católica y líderes de la sociedad civil, cuyas apreciaciones sobre la situación política y electoral del país son políticas pero no partidistas. Y sobre todo, el secretario general de la OEA escuchó  a doña Francisca Ramírez, la valiente líder     del movimiento campesino que lucha contra el proyecto del Canal Interoceánico y por la derogación de la ley 840 que lo sustenta jurídicamente.

Doña Francisca Ramírez es   la más emblemática  representante del pueblo y de la mujer nicaragüense en la actualidad y su testimonio tiene que haber sido  el más contundente de todos los que escuchó el secretario general de la OEA sobre la realidad de Nicaragua.

Doña Francisca y el movimiento campesino que ella encabeza no tienen un objetivo político partidista,   son ajenos a las luchas por el poder,  ya sea por alcanzarlo o por mantenerlo. El interés de los campesinos es defender sus tierras amenazadas por el régimen orteguista y la empresa china canalera con la expropiación confiscatoria. Su afán es proteger el lago de Nicaragua   que podría ser arruinado para siempre  por la construcción del Canal. Y su empeño  patriótico es la recuperación de   la soberanía y el honor  nacional,  que han sido hipotecados  por Daniel Ortega por medio del acuerdo  canalera con la empresa china HKND Group,  el cual según los expertos en derecho internacional es más entreguista que el Tratado Chamorro-Bryan de principios del siglo pasado que dio la misma concesión al gobierno de Estados Unidos.

Pero además, doña Francisca Ramírez y los campesinos del movimiento cívico de lucha contra el Canal demandan el establecimiento de   un gobierno democrático que defienda la soberanía nacional y respete su derecho de poseer y trabajar sus propias tierras, y saben que para instaurarlo   es indispensable que haya  elecciones  justas y transparentes.

De manera que  Almagro se  ha ido muy claro de lo que está ocurriendo en Nicaragua y que  la solución de la crisis electoral es hacer elecciones libres y limpias.  Y como  funcionario íntegro de la OEA que ha demostrado ser, tendrá que  decirlo o informarlo con toda franqueza.

Editorial #EleccionesNi2016 Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Almagro tiene ante si una dificil situacion; Primero en Nicaragua no hay una oposicion al Regimen sino una Disconformidad con los que no han sido invitados a participar del Pastel (son Zancudos que han dejado de ser tomado en cuenta), por otro lado se reune con los empresarios (los Chanitos , Amcham, los Pellas y Cias) ahi para ellos el Gobierno es de maravilla es un gobierno de consenso que fomenta la inversion, y la otra parte es la Iglesia, que le dice Almagro que todo hay que arreglarlo pacificamente mediante el dialogo ( pero no lo dicen que le pusieron en las manos de Ortega una carta desde bastante rato y Ortega no les acuso recibo). Asi las cosas no creo que Almagro, vea realmente un problema inminente en Nicaragua, lo que puede recomendar a Ortega es que amplie el espectro del zancudismo para mantener contentos alos ¨supuestos¨ opositores…

  2. Omar
    Hace 7 años

    Arriba Doña chica,digna Nicaraguense

  3. Omar
    Hace 7 años

    Eso de que expondra Almagro !! Esta por verse ! Da impresion que algunos actores que fueron entrevistados fueron mesquinos y no ayudan a Doña chica!,real y valiente nicaraguense ,sistema de caudillos se impone !

  4. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Esperemos que la visita de este señor traiga algun beneficio a Nicaragua , que mas que nada deseamos paz y libertad verdadera, trabajar realmente y no queremos destruir nuestra tierra, sino conservarla para las prox generaciones. El planeta entero deberia estar en contra de dañar el lago que es una de las mayores fuentes de agua dulce que existe…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí