14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministerio del Trabajo

Las resoluciones del Ministerio del Trabajo deberían de tener fuerza coercitiva para que los empleadores la cumplan y no ir a procesos judiciales que son más tediosos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Código Laboral vigente está “parchado” y es de 1945

Sindicatos consideran que las resoluciones del Ministerio del Trabajo deberían de tener fuerza coercitiva para que los empleadores la cumplan y no ir a procesos judiciales que son más tediosos.

Mientras algunos sindicatos piden reformas al Código Laboral y al Código Procesal Laboral, este último con tres años de vigencia, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, recomienda “jurisprudencia y normativa de aplicación” a como lo hicieron con la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Según Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra, que apoya a sindicatos de zonas francas, el Código Laboral vigente está “parchado” y es de 1945 sin el más mínimo enfoque de género.

Además considera que las resoluciones del Ministerio del Trabajo deberían de tener fuerza coercitiva para que los empleadores la cumplan y no ir a procesos judiciales que son más tediosos.

“Hay empresarios que se niegan a cumplir la ley, es un desgaste, por ejemplo el Mitrab dice ha lugar al reintegro, pero el empresario si quiere lo cumple, y cuando no hay que irse a la vía judicial”, dijo Ramos.

En el caso del procesal laboral hay discusiones con el período de prueba, mientras los sindicatos se quejan de que algunos jueces están extendiendo el período para presentar pruebas a los empleadores, estos últimos se quejan de que trabajadores les llevan testigos sorpresas.

No es necesario ir a la Asamblea, dice Solís

Ante la inquietud de los sindicalistas de cambiar la normativa laboral, el magistrado Rafael Solís dijo: “Personalmente no promuevo reforma, es mejor verlo a través de sentencias, ir sentando jurisprudencia o una normativa de interpretación que establezcan la forma de proceder, resolver la problemática sin necesidad de ir a la Asamblea, por que hay una gran carga, Tienen la ley constitucional, el código procesal civil”.

Nacionales Juicios laborales Reformas sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí