14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

La coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra, Francisca Ramírez, junto a campesinos que sufrieron una fuerte represión policial durante la caravana anticanal. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Francisca Ramírez: “René Sándigo es injusto”

Francisca Ramírez rechazó la posibilidad de que alguna organización los pueda manipular, tal como lo expresó el obispo Sócrates René Sándigo

“Los campesinos son gente pensante e inteligente”, sostuvo ayer la coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra, Francisca Ramírez, rechazando la posibilidad de que alguna organización los pueda manipular, tal como lo expresó el obispo Sócrates René Sándigo, de que el MRS utiliza a los campesinos “como punta de lanza”.

“La doctrina de la Iglesia católica es velar por la justicia y algunos más bien son injustos, como es René Sándigo, de Juigalpa”, respondió Ramírez a Sándigo.

“Debieran de valorar que somos gente progresista, si vivimos donde vivimos y hemos decidido luchar y alzar la voz, es porque somos gente pensante, gente inteligente; no gente interesada en el dinero”, sostuvo Ramírez, quien justificó sus palabras con un refrán que dice: “El dinero no es comida, pero sin dinero no hay comida; nosotros estamos bien claros que el dinero se termina y que en nuestras tierras todo lo que sembramos (lo) producimos y es el éxito de nosotros y de la generación que viene”.

“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, fue lo referido por Sándigo.

Lea también: “Venimos a denunciar al gobierno”

Líder campesina responde a Sándigo

La afirmación de Sándigo molestó a Ramírez, quien le recordó que líderes religiosos, como él, deberían estar demandando que los campesinos sean escuchados, en referencia a la lucha emprendida por el movimiento campesino por que se derogue la Ley 840, del proyecto del Canal Interoceánico.

“Esos obispos, esos monseñores son los que deberían alzar la voz para exigir que a nosotros se nos escuche, nos han obligado como campesinos a alzar la voz por muchos que no lo pueden hablar, cuando deberían ser ellos que deberían estar velando por la ciudadanía”, fustigó Ramírez.

“Yo he venido diciendo que es lamentable que en este país, que siendo nosotros unos campesinos y habiendo tantas voces que deberían hablar por la justicia de nosotros, actúen como actuó René Sándigo hoy (ayer)”, insistió la líder campesina.

Para Ramírez ese tipo de expresiones lo que indican es “que viven engañados todavía un montón de intelectuales, de gente que dice leer la Biblia, que piensan que los campesinos somos los mismos del cincuenta (la década), que nos engañaban con un tuquito de oro por un tuquito de cebo, no; los campesinos somos gente progresista”.

Lea también: Así resistieron los campesinos la represión policial

Obispo auxiliar Báez respalda a campesinos

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, tiene otra visión de la lucha campesina por la defensa de sus tierras.

“El movimiento social campesino, para mí, es el movimiento más auténtico y creíble de Nicaragua y me consta que no está manipulado”, expresó Báez en respaldo a los campesinos.

“Es un movimiento que admiro… que no se han dejado (los campesinos) nunca ni politizar ni manipular ni financiar por nadie; es de reivindicación social. Creo y admiro a doña Francisca Ramírez”, afirmó el jerarca católico.

Lea también: Contra farsa electoral y la Ley 840

Critica a reverendo

La líder campesina Francisca Ramírez criticó lo afirmado por un reverendo de una denominación evangélica —de quien no dio su nombre—, que justificó la ocupación de sus vehículos por parte de la Policía de Nueva Guinea, porque supuestamente no portaban circulación. Pero Ramírez dice tener todos los documentos en regla.

“También es penoso que por otra parte traten de desprestigiarnos y decir como que el Gobierno es un Gobierno limpio, o sea, como que si nosotros fuéramos delincuentes”, indicó Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 7 años

    Sra. Francisca Ramírez, no se preocupe por el “río revuelto” que estan tratando de formar alrededor de su movimiento justo, ya sabemos que por naturaleza “el hombre tiene mala levadura”, basta con saber de puntos de vista(para ejemplo) como el expresado por el obispo Sándigo y también el de “un reverendo” de una denominación evangélica. Lo más importante aquí es que asimismo contamos con el respaldo de la mayoría absoluta dentro de la cual se incluye al Obispo auxiliar Báez quién al igual que usted tienen la verdadera visión de la lucha campesina por la defensa de sus tierras. ¡Adelante! Dios la bendiga

  2. marcel
    Hace 7 años

    Este Obispo parece ser un agente del orteguismo, que con sus declaraciones amanadas, trata de desligitimar la lucha de nuestros campesinos, una autentica lucha social, ante las tropelias del dictador.Asi como Sandigo existen otros obispos que le hace el juego al gobierno con sus declaracines ambivalentes como las ue expresa el cardenal Brenes.El presupuessto de decenas de millones del presupuestopara las iglesiascatolicas y otras designaciones cristianas, no es un dadiva de Ortega o la murillo, es dinero del pueblo senores curas.Asi mismo quiero denunciar como la Rosario murillo esta acosando a sacerdotes de iglesas de pueblos o comunidades casi ruralesl ofreciendo construirles capillas ofreciendoles camionetas doble cabina y un salario de 10 mil cordobas mensuales, en su mayoria ha sido rechazada.

  3. Ruben Fuentes
    Hace 7 años

    Las palabras del Obispo son ciertas. Esos pobres campesinos están siendo manipulados por unos cuantos que lo que buscan es su bienestar personal y no el bienestar del pueblo.

  4. Manny
    Hace 7 años

    Creo que antes de CRITICAR la lucha de estos campesinos, primero hay que ponerse en su zapatos, Este monseñor o padre o lo que sea en vez de estar a favor y apoyando al pueblo esta criticando. La lucha de los campesinos nos es Política, simplemente defienden sus tierras. Que hace UD que si llegan gente del gobierno y le dicen que por ahí pasara un puente que es mejor que se vaya de ese lugar y que le darán unas cuentas monedas por ese lugar. Todo es Negociar.

  5. Tomatu Yukota
    Hace 7 años

    Esta Mujer, Campesina, Madre, Empresaria, y sobre todo, que tiene lo que no tienen muchos hombres, es un ejemplo de dignidad, valentia, claridad mental acertada, etc…siempre los arrastrados, los cepillos, los vendidos, los Cobardes, intentaran quedar bien con dios y con el diablo, hablando gallo-gallina, no hablando claro, insultando a los que se oponen a su “señor”, claro a su señor ortega o señor dinero, que en este caso es lo mismo. O sea, tal cual hacen prostitutas, sin ofender al gremio.

  6. Enrique
    Hace 7 años

    A nadie se le cree por eso el pueblo no vamos a estas marchas. Quien sabe que habrá detrás de todo esto

  7. Koreano
    Hace 7 años

    El jerarca, tiene que medir sus acusaciones, pues cienes de miles de campesinos luchan por qué muy pronto podrian perder sus tierras y no una iglesia en sus comunidades.

  8. Fernando
    Hace 7 años

    Monseñor Sándigo es manipulado y cañoneado por el gobierno, por eso vertió esas palabras hipócritas que dijo ante medios oficialistas, la sagrada biblia expresa “Por sus frutos los conoceréis” y ahí los estamos conociendo, después que abogaba por los campesinos ahora habla de manipulación, quien le está diciendo lo que dice o que le ofrecieron, como a los monseñores en la época de los Somozas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí