14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
líder campesina

“Es lamentable que tenga uno que andar por veredas tirándose a ríos hondos, escondidos, porque no hay respeto, porque no hay seguridad de las autoridades que te pueden proteger, sino que es de ellas que uno tiene que huir”, reclamó la líder campesina, Francisca Ramírez. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Persecución a líder campesina

“Mandan a intimidar a mi familia, (dicen) que nos van a echar presos, que ya nos quitaron los vehículos con el que nos ganábamos el pan de cada día (... ) y que ahora nos van a echar presos”, denunció la líder campesina.

Para poder llegar a Managua a la cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el jueves pasado, la líder campesina Francisca Ramírez debió cruzar cercas de alambre, caminar en sigilo y casi conteniendo la respiración entre matorrales y zarzas, suelos resbaladizos y fangosos para burlar el cerco policial en todo el país.

Ramírez, coordinadora del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, junto con una delegación de ese movimiento salieron del empalme de La Fonseca-Puerto Príncipe, Nueva Guinea, pie, por veredas y con la ayuda de vaqueanos.

Era la noche del miércoles 30 de noviembre cuando Ramírez y su grupo salieron como fugitivos, para evadir el cordón de antimotines tendidos justamente en el sitio de la entrada a Nueva Guinea. Para ello, la dirigente campesina debió incluso introducirse a una poza para no ser vista.

Una vez que Ramírez pudo llegar a Nueva Guinea viajó encubierta por la carretera para acceder a la capital, ante el temor inminente de que alguien pudiese identificarla ante los antimotines desplegados en la zona.

La actuación policial del día anterior (martes 29 de noviembre) con gases, balas de goma y plomo impidió el avance de la caravana campesina anticanal hacia Managua, que llevó a Ramírez y su grupo a suspender la marcha el miércoles 30 de noviembre.

Pero el retén de antimotines, que cercaba la única salida de acceso de las comunidades que convergen en La Fonseca hacia Nueva Guinea, no fue levantado, pues era la víspera de la reunión con Almagro en Managua.

Lea también:  Luis Almagro asegura que reunión con empresarios fue “fructífera”

“Lo más triste para mí, como ciudadana es que tenga que huir de las autoridades que son las que le dan protección a un ciudadano nicaragüense”, sostuvo la líder campesina, quien después de haber llegado a Managua, el jueves primero de diciembre, supo que la Policía buscaba insistentemente como localizarla.

Francisca2
En un alarde de abuso de poder, el gobierno de Daniel Ortega ordenó a la Policía quitar un camión y una camioneta a doña Francisca Ramírez para trasladar antimotines y reprimir a los campesinos. LA PRENSA/CORSTESÍA

Amenanzan con arrestarla

“Mandan a intimidar a mi familia, (dicen) que nos van a echar presos, que ya nos quitaron los vehículos con el que nos ganábamos el pan de cada día (… ) y que ahora nos van a echar presos”, denunció la líder campesina.

Al desplazamiento de forma clandestina de Ramírez, se agregó la denuncia de que a través de Facebook fue creado un perfil falso de ella, pero que luego de la denuncia por redes sociales fue borrado.

“Es lamentable que tenga uno que andar por veredas tirándose a ríos hondos, escondidos, porque no hay respeto, porque no hay seguridad de las autoridades que te pueden proteger, sino que es de ellas que uno tiene que huir”, reclamó Ramírez, mientras hacía un recorrido similar de sigiloso hacia Juigalpa, donde introdujo en el Tribunal de Apelaciones de esa ciudad, un recurso de exhibición personal a favor de ella y su marido Migdonio López Chamorro.

Cenidh: “Hay una persecución”

“Hay suficientes elementos que demuestran que hay una persecución contra ella por ser la líder”, sostuvo el representante de la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Chontales, Denis Báez.

Báez explicó que le brindó acompañamiento, que el recurso de exhibición personal por amenazas de detención ilegal fue presentado en contra de la jefa de facto de la Policía, primera comisionada, Aminta Granera, así como en contra de los jefes de El Rama y Nueva Guinea, comisionados Andrés García y Arnulfo Rocha, respectivamente.

Y a través del mismo piden al tribunal para que los requiera para que en término de 24 horas presenten informe de las circunstancias por las cuales ellos están haciendo eso.

Fue restaurado el puente en el rio el zapote periferia sur de nueva guinea , el camion y la camioneta son prepiedad de la señora Francisca Ramires hoy ocupado por la policia. LA PRENSA/JERONIMO DUARTE
En un alarde de abuso de poder, el gobierno de Daniel Ortega ordenó a la Policía quitar un camión y una camioneta a doña Francisca Ramírez para trasladar antimotines y reprimir a los campesinos. LA PRENSA/CORSTESÍA

 

Derechos violentados

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, expresó que la forma en que doña Francisca Ramírez circuló en los últimos días por el país, demostró la ausencia de libertad para ella, el movimiento campesino y muchos nicaragüenses.

“Las fuerzas militares ocuparon el territorio nacional como si fuera una ocupación de fuerza extraña”, para impedir el ejercicio de derechos, dijo Carrión quien puso como ejemplo que solo entre Managua y Juigalpa fueron colocados 12 retenes. Recordó el defensor de derechos humanos que “doña Francisca es líder de un movimiento campesino que es legítimo y en el ejercicio de sus derechos humanos y derechos constitucionales, es legítima su protesta, en el ámbito de reclamar la derogación de una ley que es nefasta (Ley 840)”.

Liberan a arrestados

Francisca Ramírez confirmó que cinco campesinos que permanecían detenidos en Nueva Guinea, desde el pasado 29 de noviembre, fueron liberados este sábado a última hora pese a que ya habían sido advertidos de que el lunes serían remitidos a los tribunales. Félix Calero Pérez, José Adán Castillo Obando, Erick Alberto Paz Obando, Santos Gregorio Castillo Obando y Rafael Antonio Toruño Méndez, son los liberados sin ninguna explicación tal y como fueron arrestados por la Policía Nacional, en Nueva Guinea.

Los nicaragüenses deberíamos de luchar porque esto no pase en nuestro país, es nuestra patria, donde tenemos derechos de circular por cualquier parte de Nicaragua”.

Francisca Ramírez, líder campesina del movimiento anticanal.
LA PRENSA/R. FONSECA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NicaraguaPor SiempreLibre
    Hace 7 años

    La lucha apenas comienza mi estimada Sra. Ramirez.. era de esperarse lo que le esta sucediendo.. fuerza!!

  2. Salvador Vega
    Hace 7 años

    Doña Francisca Ramirez es un verdadero ejemplo de amor a Nicaragua, digna de admiracion y nuestro apoyo como sociedad civil. Si se puede, sin armas y sin miedo. Dios bendiga Nicaragua.

  3. Román
    Hace 7 años

    Lo malo de todo esto es que gente noble como doña Francisca es la que arriesga la vida y pone el corazón, su sangre y su tranquilidad para que al final sean las mismas personas las que se aprovechen y enarbolando la bandera de la democracia se hagan con el poder; ahí vemos a los de apellido después gozando del erario. Deberían ser estos los que se enfrenten cara a cara al peligro si en realidad quieren un cambio y no aprovecharse de los pobres de siempre que son los que ponen los muertos.

  4. Ceg
    Hace 7 años

    Si pero a Mons Sandigo eso no.le preocupa, le preocupa le incomoden a si aliado Daniel Ortega, no le preocupan las tierras de campesinos, no le preocupan la manipulacion electoral, no le preocupa que Daniel se rie hasta de la Conferencia, imagino Sandiggo anda su camiseta que regalan con arbolatas debajo de su cleriman. Que lastima de pastores, se ve quien es su Dios.

  5. Benito McDonald
    Hace 7 años

    Y esta “humilde” campesina tiene camiones y camionetas?
    Que barbaros
    La sacaron del estadio.
    No espero que me publiquen porque son unos zanganos, pero ahi les va de todos modos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí