14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Purísima - Virgen María - Gorra - Nicaragua

La “gorra” de la Virgen

Revista Domingo le cuenta cómo se hacen los productos de la celebración de la Purísima Concepción de la Virgen María en Nicaragua.

Matracas

486-DOM-ENESCENA7

Se hacen de madera y para su fabricación se ocupa media vara de madera y se le da forma. Una vez listas se pintan. Las cien matracas cuestan 440 córdobas.

 

Canastas

486-DOM-ENESCENA5

Los artesanos de Monimbó se caracterizan por elaborar las canastas que son parte de la “gorra” en las purísimas. Estas son hechas a base de palma y para elaborarlas se usan seis rollos de palma y luego se trenzan de forma artesanal. Una vez finalizadas se pintan y se ponen a secar. Las canastas las puede encontrar a 700 córdobas las cien.

 

Escobas

486-DOM-ENESCENAESCOBAS

Son hechas a base de palma, el primer paso para su elaboración es cortar la palma. Una vez separada la palma se agarra un manojo y se empareja hasta la mitad. Luego se dobla y se hace el primer amarre y más abajo se hace el segundo amarre y luego se alisa. El cien de las escobas cuesta 650 córdobas.

 

Cajeta de leche

486-DOM-ENESCENA-1

La preparación de esta cajeta es sencilla, primero se hierve la leche con azúcar y vainilla. Después se le agrega arroz molido y se mezcla. Cuando ya está espesa se le echa agua fría. En este paso ya puede moldearla y cortarla. Las cajetas las encuentra a 200 córdobas las cien.

 

Cajeta de coco

486-DOM-ENESCENA---(2)

El primer paso para preparar estas cajetas es poner en una olla agua de coco, leche de coco, azúcar, coco rallado, canela y agua, se deja reposar por 30 minutos. Cuando ya esté casi seco se le agrega media taza de arroz (que se licuó previamente) y se deja a fuego lento por media hora más hasta que quede en su punto. Luego se deja enfriar y se le da forma. La cajeta de coco se cotiza entre 250 y 400 córdobas las cien.

 

Los gofios

GRANADA16

Para prepararlos debe tostar maíz, agregarle clavo de olor, anís, jengibre y molerlo. Después se pone todo en un perol y se le agrega dulce y agua. Cuando ya está en su punto se saca y se le añade pinol molido para luego cortarlos. Los gofios se cuestan entre 300 y 350 los cien.

 

Huevos chimbos

486-DOM-ENESCENA-4

Estos dulces son infaltables en la celebración de la Gritería. Y su proceso de preparación es fácil, primero se cocina el maíz, luego se muele hasta formar una masa. Después se pone la masa al fuego y se mezcla con leche. Posteriormente se cuela y se le agrega dulce hasta que quede en su punto. El próximo paso es sacar la masa y darle forma de bolitas para después agregarle colorante y ponerlas a secar.

 

Indios

Purísima - Virgen María - Gorra - Nicaragua

Los indios son hechos a base de palma real, esta se corta, se tiñe con anilina y se deja secar. Luego se teje la trenza y se le da forma. El cien de estos productos se cotiza en 300 córdobas.

 

Lea también: Profecías fallidas sobre el fin del mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí