14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Horticultores “huérfanos”

Llevan dos años sin reunirse con el gobierno,aseguran horticultores

La falta de diálogo directo con el Gobierno es lo que más está afectando a los horticultores del país, porque considera que debido a ello es que cada año se autoriza la importación de estos cultivos en volúmenes que acá se pueden producir.

El coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas, Bismark Meza Blandón, asegura que en los últimos dos años no han logrado reunirse con el gobierno. “Ha habido par de decisiones que han tomado los representantes del gobierno, donde se liberó las importaciones de cebolla y papa, importaciones que afectaron a los productores nacionales cuya producción muchas veces se pierde en el campo, eso no (se) puede continuar dando”.

“El gobierno importa porque no estamos interactuando, no estamos trabajando en conjunto con ellos, para brindarles la información, de cuánto se está sembrado, de qué se está sembrado y cuándo es la cosecha. Deberíamos de darles insumo para que regulen las importaciones y no nos afectan con las importaciones, no podemos competir en cuanto a precio, en cuanto a calidad”, apuntó Gerardo López, gerente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Jinotega.

En los últimos cinco años Nicaragua ha destinado 26.2 millones de dólares para comprar cebollas frescas. Por año el país invierte cerca de cinco millones de dólares para adquisición de este comestible.

Meza asegura que esas cifras se pueden revertir, “si tuviéramos apoyo del gobierno para sembrar con el uso de tecnología, semilla mejorada que se adapte a los cambios climáticos, eso solo se puede lograr con el apoyo del gobierno”.

Los horticultores hacen el llamado a las autoridades para lograr encontrar respuesta a este problema. “Estamos llamando a sentarnos productores, organizaciones y gobierno para producir lo necesario que se necesita en el país y hasta podemos exportar, pero eso lo podemos lograr si nos unimos”, dijo el coordinador sectorial de hortalizas, en el Encuentro Anual de la Comisión Sectorial de Hortalizas, realizada esta semana en Managua.

Los horticultores coinciden que les afecta más las importaciones que el mismo contrabando, pues cuando hay abastecimiento de la producción nacional no da pie a que ingresen productos de otro país.

Más retos

Incrementar las áreas protegidas, como de invernaderos, túneles de media para cosechar hortalizas en toda temporada, es otro de los retos que tienen quienes se dedican a la cosecha de hortalizas.

Las hortalizas más apetecidas en Nicaragua son: lechugas, repollo, papa, tomate manzano, zanahoria y cebolla amarilla, sin embargo se les está abriendo espacio a cultivos de poca demanda pero importante en la dieta como el perejil, apio, rábano, brócoli y coliflor.

Los productores afirman que están adquiriendo semilla mejorada, aunque las áreas de cultivo son las misma, pues lo que pretenden es mejorar la calidad y rendimiento de sus productos.

Lea también: Crece dependencia de alimentos foráneos

Se quejan de la banca

Los horticultores resienten la falta de apoyo de la banca privada. “Vos vas a pedir un crédito para un carro te lo aprueban en una semana, pero si es para producir, se tardan hasta seis meses, eso no se puede continuar dando”, apuntó Bismark Meza, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas.

“Los productores nos vemos afectados cuando los comerciantes desprestigian nuestros productos con el fin de importar”, continúa.

Tecnificar los procesos de producción, capacitar el personal y mejorar la productividad de las zonas cultivadas son parte de las propuestas que abordaron los horticultores en el Encuentro Anual de la Comisión Sectorial de Hortalizas.

 

78.65%
Es el aumento en la importación de productos alimenticios desde el 2007 hasta el 2015. El año pasado la factura por compra de productos al exterior incrementó en 273 millones dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Economía Horticultores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí