14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frijol negro

LA PRENSA/ ARCHIVO

Frijol negro no logra recuperar su auge

Productores ponen en duda metas oficiales de la producción de frijol negro. Venezuela no volvió a hacer pedidos de compras del grano

Aunque el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del actual ciclo agrícola contempla la siembra de diez mil manzanas de frijol negro y rendimientos promedio de 18 quintales por manzana —para alcanzar una producción cercana a los 180,000 quintales del grano—, los productores aseguran que por falta de semilla difícilmente se alcanzará esa meta.

Con la semilla que se dispone lo más que se logrará sembrar son entre seis mil y siete mil manzanas, aseguran.

República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos son los mercados en los que se podría colocar dicha producción.

“No creo que se puedan sembrar diez mil manzanas, si se consiguen unas cinco mil sería buena suerte. Como el año pasado no se sembró mucho de ese frijol no hay mucha disposición de semilla”, dice el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos.

Por su parte, Javier Gadea Zeledón, propietario de Agropecuaria Javier Gadea Zeledón, dice que “si alguien está diciendo que se están sembrando diez mil manzanas de frijol negro pues en realidad no las veo venir. Ahorita lo que se está sembrando son seis mil o siete mil manzanas cuando mucho”.

Siembra ya empezó

Además confirma que su empresa está promoviendo la siembra de tres mil manzanas de frijol negro en comunidades de Waslala y El Cuá-Bocay. “Y aunque no debería decirlo, creo que quien tiene más semilla es mi empresa, así que no veo posible que se siembren diez mil”, afirma Gadea.

En tanto, Rosa Argentina Benavides, gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein), dice que en este ciclo solo una de las organizaciones socias se interesó en el frijol negro.

“Solo una de las cooperativas que pertenecen a la central sembró frijol negro en el actual ciclo de apante y fueron alrededor de trescientas manzanas, es la Coosprojin de Jinotega. El mercado de nosotros ahora está más centrado en Estados Unidos y es para el frijol rojo”, explica Benavides y añade que en primera y postrera también sembraron áreas reducidas del producto.

Gran parte de estas áreas previstas para el frijol negro se sembrarán en el subciclo de apante que inició en diciembre.

“Ya entregamos la mayor parte de la semilla a los productores, nosotros producimos la semilla y luego se las entregamos a los productores y después ellos nos venden la cosecha”, dice Gadea.

Según Fiallos, en primera se sembraron unas dos mil manzanas de frijol negro y con esa semilla se cultivará parte de las áreas previstas, en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y todas las zonas húmedas del país.

No se recupera

Tras el auge alcanzado por el frijol negro en el ciclo agrícola 2013-2014, cuando el vínculo establecido a través de la cooperación petrolera entre los gobiernos de Managua y Caracas permitió el ingreso de cerca de un millón de quintales al mercado venezolano, la siembra y producción del frijol negro se vino a pique.

“No es que se haya perdido el interés en el frijol negro, sino que como el precio del frijol rojo estaba mucho más alto, se subió a entre 1,500 y 2,000 córdobas por quintal, entonces la gente prefirió volver al rojo”, sostiene Fiallos.

Adicionalmente, después del buen desempeño que alcanzó el frijol negro en el ciclo 2013-2014 al abastecer parte de la demanda del mercado venezolano, dicho país “no volvió a hacer pedidos” y en el siguiente ciclo la UNAG y otros exportadores tuvieron que abrir nuevos mercados para el producto.

“Lo bueno es que ahorita hay mercado y tenemos ofertas de compra principalmente de República Dominicana y Costa Rica, además el precio está bueno, se mantiene entre 47 y 48 dólares por quintal ya listo para exportar y los compradores no han puesto límite, han dicho que comprarán lo que les ofrezcamos”, sostiene Fiallos.

Existe demanda en mercado internacional

Gadea en tanto confirma que su empresa tiene compromisos de entrega en República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos, y sostiene que “ahorita si se tuvieran cien mil o doscientos mil quintales de frijol negro se venderían sin problema porque la demanda en el mercado internacional es fuerte”.

Pero también reconoce que las siembras que se están haciendo actualmente son mínimas en comparación con las de la bonanza del ciclo 2013-2014, pero lo atribuye a un problema de disponibilidad de semilla.

“Incluso estamos esperando un poco de semilla de la que se sacó en Yalí para completar la siembra de apante y en realidad lo que Nicaragua necesita sembrar son al menos diez mil manzanas”, asegura Gadea.

Lo importante es que nuestro frijol es más apetecido porque es un producto fresco, ya que en Nicaragua se hacen tres siembras en cada ciclo agrícola, en cambio países como China, Argentina y Brasil tienen una sola cosecha al año.

Tampoco aceptan metas de rendimiento

El sector tampoco coincide con las metas de rendimiento fijadas en el plan de producción. “Definitivamente 18 quintales por manzana es muy bajo, el rendimiento promedio anda alrededor de los treinta quintales por manzana y ya limpio, seco y empacado para exportar se sacan unos 22 quintales (una tonelada) por manzana y queda un volumen adicional de menor calidad”, detalla Fiallos.

Además, según Gadea, debido al mejor desempeño del período lluvioso en el actual ciclo agrícola, se espera una “muy buena cosecha” que se colocará sin mayor problema, ya que la cosecha de frijol negro de China y Argentina fue deficiente.

“Entonces el frijol negro de Nicaragua va a ser muy apetecido por los compradores e incluso el precio podría elevarse entre tres y siete dólares por encima del precio actual del frijol rojo, que ya comenzó a bajar”, expone Gadea.
Actualmente, Gadea paga a los productores alrededor de 1,100 córdobas por cada quintal de frijol negro y no descarta que por falta de oferta en el mercado internacional el precio se dispare.

Las metas en números

10,000 manzanas de frijol negro contempla el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que se siembre en el ciclo agrícola 206-2017, que está en curso.

10,000 córdobas es el costo promedio de producción por manzana de frijol negro. Dependiendo de las condiciones de cada productor, dicho costo podría reducirse hasta 8,000 córdobas por manzana.

180,000 quintales de frijol negro es la meta de producción esperada por las autoridades, si se alcanza un rendimiento promedio de 18 quintales por manzana. Sin embargo, los productores dicen que el rendimiento es cercano a los 30 quintales por manzana.

Economía Frijol Negro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 7 años

    El problema es que los intermediarios ganan demasiado hasta un 100% del precio que ellos pagan al prductor, motivo por el cual en Los Estados Unidos el precio no se puede competir, aubnque el grano se freco, limpio ya que nio es la ultima coca cola en el desierto y aunque en Nicaragua se hay tres cosechas, eso no impide, por experiencia de muchos aos que tengo, en esos paises aunque tengan una sola cosecha tienen el grano en bodegas climatizadas por lo tanto mantiene su calidad, cosa que no se hace en nuestro pais,. Pobres los agricultores ya que nunca agarran un buen precio a como deviera de ser por moitivos de los intermediadores, acaparadores que les pagan una porqueria y venden a un precio exagerado. Nicaragua para volver a agarrar el mercado USA tiene que cambiar su politica de compra-venta. interna del pais.De nada sirve que al productor le paguen hasta un promedio entre C$450 y C$500 por quintal de frijol y ellos lo ofrescan a lo minimo de $45 dollares por cada quintal. saquen cuenta cuanto se ganan y a los cosechadores le obligan a que les entreguen un grano de exlelente calidad y si es posible ya escoijido y seleccionado casi listo para ser exportable y les dicen que ellos p[ierden un 20% en cada quintal, eso es una gran mentira.para pagar lo mas bajo posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí